Eliminación de la tabla de consumo genera preocupación entre las personas con problemas de adicción

Al eliminar la tabla los adictos pueden ser procesados por posesión de sustancias ilícitas.
Atención. Al eliminar la tabla los adictos pueden ser procesados por posesión de sustancias ilícitas.

Quienes tienen problemas con el consumo de sustancias ilícitas aseguran que con la eliminación de la tabla puede generarles problemas legales.

Una vez posicionado como el nuevo presidente del Ecuador, Daniel Noboa derogó la tabla que establecía los parámetros máximos para portar sustancias sujetas a fiscalización para el uso personal.

Esta decisión ha generado criterios divididos entre la colectividad, sin embargo, la preocupación ha crecido entre quienes tienen problemas de adicciones.

 

TOME NOTA 
La tabla fue aprobada en mayo de 2013 durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

 

Testimonios

Miguel tiene 39 años y lleva consumiendo, alrededor de una década, marihuana y cocaína, aunque mantiene una vida relativamente normal y se mantiene con su trabajo de comerciante, señala que tiene cierto temor ahora que se eliminó la tabla de consumo.

«Hace un par de años, durante un control de rutina, me registraron y me encontraron una dosis, pero demostré que soy consumidor no pasó a mayores», dijo el comerciante.

Pero ahora sostiene que no sabe qué va a pasar si es que lo vuelven a coger con una de las dosis que consume regularmente.

Janeth, también comerciante, comenta que si con la tabla antes eran estigmatizados y hasta «acosados» por la Policía, sin esta regulación de consumo las cosas se van a poner más complicadas.

«Ninguno de nosotros es que esté orgulloso de tener este tipo de adicciones y hasta hemos, en lo personal, tratado de superarlas pero es algo complicado y ahora sin esta tabla es posible que las cosas se nos pongan más feas y seamos detenidos«, resaltó la mujer de 26 años.

Ambos añaden que esto no solo los podría llevar a la cárcel por ser consumidores y ser confundidos con vendedores, sino que permitiría que los verdaderos expendedores puedan ser juzgados como consumidores y eso en vez de “ayudar al propósito de la lucha contra el narcotráfico y simplemente no pase nada”, agregó Janeth.

Pero no todas las personas con problemas de adicción piensan igual, pues Josué de 19 años, estudiante universitario que también tiene problemas con el consumo de sustancias estupefacientes, cree que la eliminación de la tabla permitirá que los microtraficantes dejen de «camuflarse» con los consumidores.

“En el colegio al que iba, hasta el año pasado, mis mismos compañeros vendían, la verdad es que por ellos empecé a probar marihuana y ahora ya consumo otras cosas y estoy en tratamiento para ver si puedo superarlo”, comentó Josué.

María José, mamá del joven, apoya la decisión del presidente Noboa porque de esta forma se “podrá mejorar el cuidado, sobre todo en las instituciones educativas, para que los chicos dejen de vender drogas dentro de éstas y en sus alrededores. Nadie que no haya pasado por este proceso de recuperación de adicciones entiende lo importante que es alejar a los niños y jóvenes de este veneno”.

En lo que concuerdan todos es en que el Gobierno ahora debe implementar un efectivo sistema de prevención frente al consumo de drogas. (NVP)

 

DATO 
El artículo 364 de la Constitución del Ecuador estipula que las adicciones 
son un problema de salud pública y aclara que en ningún caso se permitirá 
su criminalización ni se vulnerará sus derechos constitucionales.

 

Datos sobre la tabla

La tabla de consumo determinaba las cantidades máximas de droga una persona podía portar sin que sea sujeta de penalización. Del mismo modo este era una medida para diferenciar entre el consumo y el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Los límites fijados eran hasta 10 gramos de marihuana, dos de pasta base de cocaína, uno de clorhidrato de cocaína, 0.1 de heroína, 0.05 de metilendioxifenetilamina, 0.02 de éxtasis, 0.10 de heroína y 0.04 gramos de anfetaminas.

 

TOME NOTA 
El decreto de la derogatoria de la tabla de consumo de drogas ya está en el 
Registro Oficial, por lo cual los consumidores ya pueden ser detenidos.