Eeasa realiza el soterramiento de cables al sur de la ciudad

En la zona se realiza el soterramiento de cables y se ha mejorado el sistema de alumbrado público.
Trabajo. En la zona se realiza el soterramiento de cables y se ha mejorado el sistema de alumbrado público.

Una nueva cara se le ve al acceso sur de la ciudad. El Intercambiador vial de Huachi Chico no solo mejora la vialidad en la zona, sino que también la iluminación en el sector.

Para ello la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S. A. (Eeasa), con una inversión de alrededor de 200 mil dólares ejecuta los trabajos de soterramiento de cables en la zona.

 

Datos técnicos

Cristian Marín, director de Distribución de la Eeasa, dio a conocer que el martes 1 de enero de 2022, inició la ejecución de la obra eléctrica del soterramiento de redes del Intercambiador de Huachi Chico.

Señaló que en el trabajo ejecutado por el Municipio de Ambato se dejó ya la obra civil para el soterramiento, por lo que la Empresa Eléctrica instalará un transformador sumergible de 200kVA, el tendido de redes y la colocación de 45 luminarias Led.

El plazo de ejecución de la obra es de 90 días y la inversión aproximada será de 200 mil dólares.

Con ello se beneficiará de manera directa a más de mil 500 habitantes del sector; mientras que de manera indirecta los más de 23 mil usuarios que a diario transitan por esta infraestructura vial.

Marín informó que se debe hacer la migración de las redes, por lo que las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación deben ponerse en contacto con la Eeasa para este proceso.

 

TOME NOTA
Las luminarias led tienen una mayor eficiencia lumínica. Una luminaria 
led de 200kVA, ilumina igual que una de 400kVA, pero de luz amarilla.

 

Beneficios

Marín recalca que son varios los beneficios del soterramiento de cables, pues “el número de fallas disminuye y, junto a ello, las desconexiones; las redes aéreas ya no están expuestas a las condiciones atmosféricas, así como a las caídas de árboles, ramas o aves que suelen causar inconvenientes”.

El funcionario remarcó que, además, se reducen los contactos accidentales de los usuarios con las redes aéreas que pueden provocar víctimas por electrocución.

Por ello Marín sostiene que se flexibilizan las acciones y se disminuye el número de fallas.

También se genera una mayor durabilidad de los cables, pues estos van dentro de ductos que los protegen de las condiciones atmosféricas y climáticas.

Para finalizar, pero no menos importante, es que el soterramiento de cables mejora sustancialmente el ornato de la zona, pues se eliminan los ‘tallarines’ que causan ruido visual.

 

Opinión ciudadana

Juan Camilo Vélez, quien a diario circula por el lugar por su trabajo, señaló que la iluminación ha mejorado la imagen del lugar y hasta se siente una sensación de menos peligro al circular por el lugar cuando sale de su trabajo.

Mientras que Luisa María López, quien vive en el sector comenta que una vez que se cuente con los cables soterrados, la imagen del sector será mucho más amigable para los habitantes del lugar.

“Cierto es que no somos un lugar turístico, pero no tener estos cables todos desordenados mejoraría mil veces la imagen del ingreso sur a la ciudad”, añadió la mujer. (NVP)