No se detiene la venta informal de pirotecnia

En un operativo de control se decomisó un sinnúmero de productos pirotécnicos.
Situación. En un operativo de control se decomisó un sinnúmero de productos pirotécnicos.

En canastas o cartones, a la intemperie en lugares no autorizados e incluso en vehículos que circulan por las calles de la ciudad, se escucha la oferta de los fuegos artificiales y afines.

Esto a pesar de que el expendio de estos productos en sitios no autorizados está prohibido, más aún cuando no se pueden desarrollar eventos en espacios públicos debido a las restricciones por el avance de la variante ómicron.

 

Realidad

“Voladores, camaretas, tronadores, lluvias de estrellas”, se escucha vocear a través de un megáfono dispuesto en un vehículo que expende estos artículos en la ciudad.

A este se suma los diferentes puestos de venta en calles concurridas como la Tomás Sevilla y Juan B. Vela en Ambato, donde varios comerciantes informales, entre sus productos esconden estos artículos.

Situación similar se evidenció en el mercado Artesanal donde la Policía Nacional, a través de sus unidades especializadas y en coordinación con las autoridades  desarrollaron un operativo de control.

Allí se decomisaron una gran cantidad de fuegos artificiales en diferentes locales comerciales.

Los uniformados recorrieron el mercado y aunque los comerciantes trataron de ocultarlos los productos fueron decomisados.

 

TOME NOTA
Solo una empresa tiene la autorización para la elaboración 
y comercialización de pirotecnia en Tungurahua.

 

Controles

Diego Proaño, intendente General de Policía de Tungurahua, manifestó que en efecto se han detectado diferentes estrategias que utilizan los comerciantes para expender estos artículos.

“En Tungurahua absolutamente nadie, a excepción de una sola empresa tiene la autorización de manejar pirotecnia”, dijo.

A decir de la autoridad, en toda la provincia está prohibida la venta sin autorización de fuegos artificiales o afines, por ello en coordinación con Policía y Fuerzas Armadas se desarrollan los operativos.

Explicó, además, que lamentablemente la inconciencia ciudadana hace que a pesar de los controles el comercio informal de estos productos se incremente.

“Hace dos semanas ya se hizo el control, pero en cuestión de días ya estaban reabastecidos”, comentó al tiempo de asegurar que los controles se profundizarán a fin de prevenir incidentes.

 

Mala manipulación puede ser mortal

En las festividades de Navidad y Fin de Año es cuando más casos de accidentes por la manipulación de pirotecnia se registran.

Un caso fue el de Miriam T., de 27 años, quien la noche del martes 16 de noviembre, falleció con quemaduras en todo su cuerpo mientras armaba unos tubos de pólvora.

La tragedia ocurrió en el barrio Bellavista de la parroquia Santa Rosa, al sur de Ambato. La mujer tenía un taller artesanal de confección de juegos pirotécnicos.

Pero este no es el único caso, puesto que en Pelileo una persona falleció y varias resultaron heridas producto de la explosión de un taller donde se confeccionaba estos artículos.

Por ello las autoridades solicitan a la ciudadanía abstenerse de comercializar y manipular estos artículos en estas festividades de Fin de Año. (FCT)

Prevenga quemaduras y muerte de niños por manipulación de pirotecnia

Prevenga quemaduras y muerte de niños por manipulación de pirotecnia