Semáforos en intermitencia no funcionan en algunos sectores

Desoladas están algunas vías en Ambato, mientras los semáforos siguen funcionando sin intermitencia.
SITUACIÓN. Desoladas están algunas vías en Ambato, mientras los semáforos siguen funcionando sin intermitencia.

Conducir a altas horas de la noche o madrugada, se ha tornado un problema para aquellas personas que por una u otra razón se movilizan en dichos horarios.

“Mi esposo viaja a Guayaquil cada 15 días y debo ir a dejarle hasta la terminal del sur, son algunos los semáforos que me encuentro en los que siendo la 01:00 de la madrugada están en rojo, detenerme me da terror porque la vía es botada y me paso”, explicó Cecilia Moya, ciudadana.

El caso de Cecilia no es el único, es que el temor a la inseguridad hace que Martha Hernández también cruce los semáforos en luz roja, y en una de esas ocasiones, cuando iba a dejar a uno de sus familiares a su casa, la multaron los agentes de tránsito.

“En la avenida Víctor Hugo, justo por las líneas del tren, por la noche me paso la luz roja porque no es una vía transitada y tengo miedo de ser asaltada o algo peor ya que circulo sola hacia mi casa”, aseguró Gabriela Coral.

Una de las noches que transitaba por el sitio fue multada, pues una camioneta de los agentes de tránsito estaba detrás de ella cuando se pasó la luz de alto.

 

EL DATO
Desde el Área Técnica de Semaforización de la Dirección de Tránsito del Municipio se tienen programados los reguladores de tráfico, para que las vías principales tengan mayor movilidad que una secundaria.

 

“Siempre lo hago porque siento temor de que en ese lugar algún delincuente me intercepte”, agregó.  

Hernán Silva, taxista, labora diariamente desde las 18:00 hasta cerca de las 02:00 del día siguiente.

“Cuando se va uno por la Aníbal Granja ese semáforo no sabe estar en intermitente, y ahí lo que es terrenos todito eso que miedo quedarse parado, entonces uno que hace, con precaución cruza, pero no se para el carro uno sigue circulando”, contó.

Hernán aseguró que, además, algunos de sus compañeros han sido abordados precisamente en los semáforos cuando están solos, momentos en los que delincuentes han intentado asaltarlos.

“Son algunos colegas que cuentan que no se quedan parados respetando el rojo cuando ya es muy noche o madrugada, porque se les acercan de motos o de otros carros y antes que pase algo mejor no detienen la marcha”, agregó.


TOME NOTA 
Las intermitencias en algunos sistemas semaforizados empiezan a funcionar a partir de las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

 

Desde la entidad

Karina Ullauri, quien está al frente de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato explicó que “los sistemas semafóricos instalados en el cantón Ambato, tienen la facultad de programar su periodo de intermitencia en cualquier hora según sea su requerimiento”.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que hay aspectos importantes en este sentido, “al nivel de accidentabilidad, se tiene un registro de nueve accidentes en 2022 en la intersección de la Shyris y Quis Quis, en la cual cada semana (por lo regular jueves, viernes, sábado y domingo) se tiene un registro de al menos una novedad de tránsito, por no respetar la intermitencia semafórica”.

“Asimismo, se manifiesta que se han disminuido de manera radical los accidentes de tránsito en esta intersección, en lo que va de 2023 se tiene únicamente dos registros, con lo que se tiene una seguridad vial adecuada en el sector”, explicó.

Ullauri aseguró que “por la cantidad de vehículos que circulan, existen algunas intersecciones semaforizadas que trabajan las 24 horas en su fase de colores por mencionar una de ellas la avenida Los Chasquis y avenida Julio Jaramillo, en esta intersección a ser una vía que conecta al ingreso sur de la ciudad circulan una cantidad moderada de vehículos tanto livianos como pesados que deben ser regulados al tráfico para evitar accidentes”. (MAG)

 

Lo que dice un experto

Marcelo Pozo, abogado y experto en seguridad vial, aseguró que “hay que tener claro que la luz intermitente de un semáforo significa que hay que disminuir la velocidad y atravesar la intersección con mucha precaución, desde luego que la inseguridad ha hecho que la mayoría seamos presa del pánico, sin embargo, hay que ser cautos en el volante”.

Para Pozo, “el que la persona se vea obligada a frenar en intersecciones desoladas le va a representar un peligro, pero claro, hay que destacar que, si estas son vías de acceso a la ciudad o salida, por lo general deben los semáforos estar en funcionamiento regular, para reducir la siniestralidad en sitios urbanos”.