Quejas en la unidad educativa Mario Cobo por solicitud de dinero y libros extras

Colaboraciones hasta para la banda de gala de la institución se habrían solicitado según los padres de familia.
Situación. Colaboraciones hasta para la banda de gala de la institución se habrían solicitado según los padres de familia.

Las quejas de los padres de familia se originan por la solicitud de colaboraciones económicas y la compra de libros extras para inglés y artes.

Padres de familia de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona se quejan por las supuestas ‘colaboraciones’ económicas que autoridades de la institución estarían solicitando para diferentes fines.

De igual manera, mencionan que los docentes están pidiendo que los representantes de los estudiantes compren libros de asignaturas como artes e inglés, los cuales cuestan entre 12 y 14 dólares.

 

Quejas

Una de las madres de familia, que prefiere mantener su nombre en reserva para evitar represalias en contra de sus hijos, contó que su familia es de escasos recursos económicos y que no tiene el dinero para comprar los textos ni pagar las colaboraciones que le piden.

“Muchas veces tengo que recoger basura de las calles para poder sobrevivir”, dijo la mujer, quien tiene a dos menores de edad estudiando en diferentes cursos de aquella institución educativa ubicada al sur de Ambato.

 

EL DATO
Los docentes y autoridades que solicitan recursos podrían ser sancionados por el Ministerio de Educación.

 

La mujer también mencionó que otra anomalía es que hay docentes que están obligando a adquirir los libros en un lugar específico y de manera obligatoria bajo la amenaza de no tomar en cuenta a sus hijos durante el trabajo en las aulas o calificarlos con bajas notas.

“Nos están explotando, nos están sacando demasiado dinero desde que hicieron el cambio de rector”, dijo la mujer que actualmente está desempleada.

Otra madre de familia dijo que cada mes también deben pagar 3 dólares para copias, entre otros gastos diarios, asimismo, también se les habría solicitado una colaboración para la banda de gala de la institución y para hacer reparaciones en la infraestructura.

“Tanto se ha colaborado todos los años y todo sigue igual, nada ha cambiado en el colegio” comentó la madre de familia.

 

Respuesta

María Alexandra Bautista, directora distrital del Ministerio de Educación, dijo que ya recibió la queja de los padres de familia sobre esta inconformidad y que ya se activaron todos los protocolos respectivos para investigar los hechos junto con el apoyo de la Unidad de Apoyo Seguimiento y Regulación.

De igual manera, manifestó que los docentes o autoridades de las unidades educativas no están autorizadas para solicitar recursos para ninguna compra de textos proyecto.

Los únicos acreditados para gestionar recursos son los Comités Centrales de Padres de Familia, entidades que, a través de una planificación bajo la regulación del Ministerio de Educación, podrían manejar recursos o solicitar colaboraciones, no obligatorias, a los padres de familia.

Bautista dijo que dentro de la página web del Ministerio existe material educativo para el área de inglés y que los docentes deben trabajar con este recurso.

Para terminar, indicó que los docentes y las autoridades podrían ser sancionadas de demostrarse que se solicitaron recursos a los padres. (RMC)