Moradores y comerciantes piden que la cárcel de Ambato sea reubicada

Locales cercanos no abren porque la fuerza pública mantiene acordonada la zona.
Panorama. Locales cercanos no abren porque la fuerza pública mantiene acordonada la zona.

A pesar de que la policía y militares retomaron el control de la cárcel de Ambato el sábado 13 de enero, la zona sigue acordonada por la fuerza pública.

Después de lo ocurrido en la cárcel de Ambato entre el 8 y 13 de enero, tiempo que duró el motín que registró 15 guías penitenciarios secuestrados y liberados seis días después, balaceras y un reo fallecido, vuelve a tomar fuerza el requerimiento de moradores y comerciantes del sector sobre trasladar el centro penitenciario a otro sector.

 

Ubicación

La cárcel de Ambato ubicada en la avenida el Cóndor y Real Audiencia de Quito lleva más de 50 años en el sector, tiene una capacidad para entre 400 a 500 personas, sin embargo, actualmente alberga a 766 presos, según el conteo realizado por la Policía Nacional después de tomar el control de este espacio el sábado 13 de enero.

El centro penitenciario está junto al mercado América, tras la Terminal Intercantonal de Ambato, a dos cuadras del mercado Mayorista y Mayorista Textil, a una cuadra del Instituto Superior Tungurahua y rodeado de locales comerciales, restaurantes, entre otros negocios.

Actualmente, uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas todavía mantienen acordonada la zona con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los moradores.

La circulación vehicular y peatonal está prohibida por los alrededores de la cárcel, la mayoría de negocios en la zona están cerrados desde el 9 de enero, los pocos que aún se animan a abrir sus locales aseguran que las ventas bajaron más del 70%.

 

EL DATO
El motín en la cárcel de Ambato inició el 8 de enero, la fuerza pública tomó el control del centro penitenciario el 13 de enero.

 

Lo sucedido obligó a que el Municipio de Ambato traslade a los comerciantes del mercado América a otros tres espacios del cantón desde el viernes 12 de enero, aún no se conoce cuándo volverán a ocupar las instalaciones.

Nancy Álvarez, comerciante del América, dijo que ya es necesario que la cárcel sea reubicada, pues el sector es comercial y que no es justo que tengan que salir de su lugar de trabajo cada vez que existan problemas dentro.

En una reunión desarrollara el 11 de enero los comerciantes ya solicitaron a la Directora a de Servicios Públicos del Municipio que se tomen las acciones necesarias para pedir al Gobierno Nacional que se traslade el centro penitenciario a otro lugar.

Jorge Chato, propietario de un local comercial en la calle Real Audiencia de Quito y morador del sector, dijo que desde el martes 9 de enero nadie entra a su negocio y que las pérdidas son del 100%.

“Como comerciantes tenemos miedo, sería bueno que se tome la decisión de poner la cárcel en otro lado, esta zona ya es urbana”, aseguró.

Autoridades

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, aseguró que fue una mala decisión de administraciones anteriores construir un mercado junto a la cárcel.

De igual manera, explicó que quisiera que ninguna cárcel esté ubicada en Ambato y que la actual sea reubicada en otra provincia en donde tenga la vigilancia correspondiente.

“Lo que pediríamos es que se pueda trasladar a otra parte para que nosotros dejemos de tener este tipo de eventos que generan miedo y zozobra”, dijo Caiza.

Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se mencionó que aún no se recibe ninguna petición oficial para el traslado de la cárcel y que cuando esto se haga se empezarán a evaluar las opciones. (RMC)