Mercado Mayorista de Ambato busca reutilizar los desperdicios que genera

Situación. Actualmente los desperdicios orgánicos que salen del Mayorista van directo al relleno sanitario.

En el mercado Mayorista de Ambato se producen un aproximado de 15 toneladas de desperdicios diarios, es decir, más de lo que carga una volqueta sencilla.

Al mes serían alrededor de 450 toneladas de desperdicios, de este total, el 75% son desechos orgánicos, es decir, restos de comida, frutas, hortalizas, entre otros.

Mientras tanto, el 25% restante corresponde a basura orgánica como papel, cartón, plásticos, metales, entre otros.

Situación

Mauricio Quiroga, gerente de la Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista de Ambato, dijo que el centro de expendio recicla la basura inorgánica, todo lo restante va directo al relleno sanitario.

Actualmente, el Mayorista junto con la Fundación Banco de Alimentos de Tungurahua busca firmar un convenio para poder reutilizar todos estos desperdicios.

“A partir de esto se busca procesar las frutas que se desechan para la elaboración de subproductos destinados para el consumo humano, entre otros como abono orgánico”, indicó Quiroga.

 

El mercado Mayorista de Ambato es el más grande del país.

 

El funcionario aseguró también que el 90% de los desechos que produce el Mayorista son totalmente reutilizables.

“Estamos definiendo cuál sería el modelo de gestión, horarios, días de recolección y todo lo necesario para que esta iniciativa se cumpla según lo planificado”, culminó el Gerente del centro de expendio.

En el mundo se desperdicia al menos 17% de los alimentos disponibles para consumo, esto significa que 931 millones de toneladas de comida terminan en la basura, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente, a nivel mundial más de 800 millones de personas se van a dormir sin tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

Las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción, como tierra, agua, energía e insumos.

Producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2 además de pérdidas en el valor añadido de los alimentos producidos.

Banco de alimentos

Daniel Jerez, director ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos de Tungurahua, dijo que esta iniciativa empezó a desarrollarse a finales del 2022. Se prevé que las operaciones inicien el 6 de mayo de este año.

Jerez indicó que el Banco pretende ser el “puente entre la abundancia y la carencia ya que hay un excesivo desperdicio de alimentos en la provincia y en el país”.

En Tungurahua son varias las entidades que ya colaboran con esta iniciativa, entre ellas consta el Mercado Mayorista, Gobierno Provincial, la Universidad Técnica de Ambato, el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, Corporación La Favorita, Corporación KFC, entre otros. (RMC)