Biblioteca comunitaria en Mogato, un espacio para fomentar la lectura en Pasa

Niños, jóvenes y adultos visitan a diario la biblioteca comunitaria ubicada en Mogato de Pasa.
Servicio. Niños, jóvenes y adultos visitan a diario la biblioteca comunitaria ubicada en Mogato de Pasa.

La biblioteca comunitaria está ubicada en Mogato, sector de la parroquia Pasa. Niños, jóvenes y adultos acuden a este espacio para leer.

Desde 2021 funciona en Mogato, sector de la parroquia Pasa, una biblioteca comunitaria que fue construida en lo que antes era una bodega llena de mesas y sillas viejas.

Esta iniciativa, a cargo de la Fundación Yo Amo Leer, el Gobierno Parroquial y moradores del sector brinda varios servicios a niños, jóvenes y adultos interesados en aprender a través de la lectura.

Alrededor de 15 mil dólares se han invertido en estas instalaciones, los recursos fueron obtenidos a través de fondos concursables, donaciones de autores, empresas y de la gente de la parroquia.

DATO 
La biblioteca que funciona desde 20221 será reinaugurada este viernes 27 de octubre de 2023.

Lectura

Actualmente la biblioteca comunitaria de Mogato, que está ubicada junto a la iglesia central, cuenta con más de 500 libros para personas de todas las edades.

Paulina Guzmán, mediadora de lectura y parte de la biblioteca de Mogato, explicó que la biblioteca está abierta desde los martes hasta los jueves desde las 08:00 hasta las 16:00.

Además de la lectura, en la biblioteca también se proyectan cortos, se realizan talleres para los niños, encuentros con profesionales, charlas, entre otras actividades.

Guzmán cuenta que cada niño busca libros diferentes, sin embargo, las historias de dinosaurios, mascotas y animales son las preferidas.

“Los niños comparten estas historias a sus padres, la lectura se convierte en un momento de vínculo, un momento de compartir”, dijo la mediadora.

No solo la biblioteca está habilitada en Mogato, personal de la fundación también ofrece el servicio de extensión bibliotecaria en los que visitan domicilios, plazas, entre otros espacios públicos para leer poesía y logros cortos.

A futuro se plantea mejorar aún más la infraestructura de la biblioteca comunitaria, además de otras ubicadas en Punguloma, Pilahuín, sectores de Ambato.

“Soñamos con tener otras en Quito, pero siempre cuidando el patrimonio bibliográfico que tenemos”, indicó.

El próximo viernes 27 de octubre será la reinauguración de la biblioteca, el evento contará con la participación de escritoras, ilustradoras, gestoras culturales de diferentes partes del país y autoridades de la ciudad.

TOME NOTA 
Desde la Unesco se menciona que los libros, en cualquier formato, juegan un papel esencial, por ello animan a todo el mundo, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de leer y respetar las contribuciones irremplazables de aquellos que han contribuido al progreso social y cultural de la humanidad.

Usuarios

 “Me gusta mucho la biblioteca porque hay muchos libros y yo leo bastante”, dijo Heidi De la Cruz, estudiante de Mogato, quien visita frecuentemente las instalaciones.

Ella contó que lo que más le gustan son los cuentos porque tienen ilustraciones y dan un buen mensaje para los jóvenes.

De igual manera explicó que cada vez que lee un nuevo libro llega a casa y le cuenta a sus padres y hermanos todo lo que aprendió, además, incentiva a otros de sus familiares a visitar la biblioteca. (RMC)