Conoce los tipos de violencia que existen en contra las mujeres

La violencia puede ser ejercida de diferentes formas.
Situación. La violencia puede ser ejercida de diferentes formas.

Existen alrededor de siete tipos de violencia que están inmiscuidos en el diario vivir y en ocasiones pasa desapercibido por desconocimiento.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas es una de las acciones más generalizada de los derechos humanos en el mundo.

 Puesto que lastimosamente, se viven a diario en cada uno de los rincones del planeta.

El problema de la normalización y la generalidad de este tema, es que, aunque en muchas circunstancias se vulneren los derechos de las mujeres y se ejerza algún tipo de violencia, esto puede pasar desapercibido debido al desconocimiento de los tipos de abuso existentes.

Tipos de violencia

Violencia física, tiene que ver con daños al cuerpo de una persona, es decir: jaloneos, golpes, lanzar objetos, tirar del cabello, obligar a consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas, entre otras.

Insultos, humillaciones, manipulaciones, aislamiento, entre otras actitudes, son parte del daño emocional que se produce en la violencia psicológica.

El obligar a su pareja o cualquier persona a tener relaciones sexuales, es una de las acciones más conocidas, sin embargo, el no usar metodos anticonceptivos sin consentimiento, el obligar a participar en actos sexuales con terceras personas y transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) forman parte de la violencia sexual.

El impedimento de ganar dinero propio, la apropiación y destrucción de documentos privados, el control de la parte económica de la familia y otras actividades representan la violencia patrimonial.

Mientras que, la subordinación de la mujer, la publicidad con imposición de roles y estereotipos hacen referencia a la violencia simbólica.

Menospreciar el dolor de la mujer durante el parto, no atender de manera eficaz las emergencias obstétricas y la imposición de prácticas culturales sin el consentimiento de la mujer es violencia obstétrica.

En la violencia política, la limitación de la representatividad de las mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones o impedir el accionar del ejército de su cargo, es una representación de este tipo de violencia.

En caso de ser víctima de alguna de estas situaciones, se puede solicitar medidas de protección a las juntas cantonales de protección de derechos, tenencias políticas, comisarías de la policía, unidades judiciales y Fiscalías. (VAB)