Ciudades latinoamericanas amenazadas por el cambio climático

Planes de prevención y modernización podrían implementarse como medida.
ILUSTRACIÓN. Planes de prevención y modernización podrían implementarse como medida.

Más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las ciudades. Olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones o el aumento del nivel del mar, son parte de las consecuencias de este fenómeno.

Según un reporte emitido por el diario El Nacional de Cataluña, América Latina y el Caribe, donde el 80% de personas vive en ciudades, serán de las regiones más afectadas por el aumento de la temperatura global.

Las zonas costeras corren el riesgo de llevarse la peor parte. Es que detrás de estos datos, hay algo cierto, y es que la urbanización acelerada y no planificada de las útiles décadas, como asentamientos informales, y aumento de pobreza, no ha tenido en consideración la adaptación al cambio climático.

Los lugares

La Unión Europea (UE), CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) realizaron un estudio en nueve ciudades latinas, para medir su vulnerabilidad al cambio climático.

Los estudios fueron desarrollados en La Paz y Tarija en Bolivia, Fortaleza y Recife en Brasil, Loja, Portoviejo, Santa Cruz de Galápagos de Ecuador, Trujillo y Piura en Perú, sugiriendo que estos lugares deberían contemplar modelos de gestión territorial equilibrados, modernización de infraestructuras y la mitigación de problemas como; escases de agua, desprendimientos e inundaciones, entre muchas otras falencias. (MAG)