El cambio climático es ya una amenaza para los árboles urbanos

SERVICIOS. Unos jóvenes se protegen a la sombra en un parque. EFE

Las condiciones climáticas pueden afectar la salud y desempeño de especies que brindan múltiples beneficios a la gente.

REDACCIÓN CIENCIA

La amenaza del cambio climático afecta también a los árboles urbanos. Un estudio que analizó 164 ciudades indica que el 56% de las especies experimenta condiciones que superan sus márgenes de seguridad de temperatura media anual y el 65% para las precipitaciones.

La investigación que firman expertos australianos y franceses y que publica este 19 de septiembre de 2022 Nature Climate Change examinó 3.129 especies de árboles y arbustos en 164 ciudades de 78 países.

El equipo también realizó con modelos escenarios para 2050, cuando la proporción de especies en riesgo se prevé que sea del 76% y el 70% respecto a temperaturas medias y precipitaciones anuales, respectivamente.

El autor principal del estudio, Manuel Esperón-Rodríguez, de la Universidad de Sidney Occidental (Australia), precisó que los bosques urbanos “podrían estar experimentando condiciones climáticas estresantes que pueden afectar su salud y desempeño, lo que pone en riesgo la provisión de los múltiples beneficios y servicios que proveen”.

Barreras contra el calor

Las zonas urbanas abarcan aproximadamente el 3% de la superficie terrestre del planeta y acogen al 55% de la población mundial. En ellas, los bosques de ciudad proporcionan servicios medioambientales y beneficios socioeconómicos, como la captura de carbono y la refrigeración natural, que cada vez será más importante para luchar contra las olas de calor.

Esperón-Rodríguez destacó que existe “un alto número de especies que actualmente están experimentando condiciones climáticas que podrían exceder su tolerancia natural a escala mundial y para 2050, la cantidad de especies en riesgo aumentará en las 164 ciudades evaluadas”.

El investigador señaló que hay que proteger los árboles y arbustos de las ciudades, “pensar dos veces antes de cortar más, ya que están brindando muchos beneficios”, y seguir plantando, “lo que ayuda a mantener las temperaturas de la ciudad cómodas para ellos y para nosotros”.

Parques urbanos: reguladores naturales y aulas de naturaleza en las ciudades

Los parques son lugares para el deporte, pero también para la construcción de ciudadanía y catalizadores de innovación social.

En países como Estados Unidos la industria de los parques urbanos  genera más de 150.000 millones de dólares al año.

MADRID. Ante ciudades sepultadas por el hormigón y el asfalto, los parques proveen servicios ecosistémicos como la infiltración de agua y la regulación de la temperatura, además de ser refugios de la biodiversidad, que desempeñan un papel fundamental en la educación ambiental, explica el mexicano Luis Romahn.

Nombrado director de la Organización Mundial de Parques Urbanos el pasado 16 de agosto, Romahn es experto en el diseño de modelos de sostenibilidad financiera de estos espacios.

Son «lugares de construcción de ciudadanía y catalizadores de innovación social” y «fomentan la implicación de los ciudadanos con el desarrollo sostenible», señala.

Reguladores del agua y la temperatura

Romahn define las urbes modernas como lugares “hiperimpermeabilizados por el hormigón y el asfalto«, algo que «impide aliviar el incremento de la temperatura” por las islas de calor, lo que pone de manifiesto la necesidad de «crear más y mejores parques urbanos que nos ayuden a captar agua y enfriar el entorno”.

Pero no solo hay que diseñar más parques, es igualmente importante privilegiar el manejo de árboles y la vegetación adecuada para cada ciudad”, además de “educar a la población sobre el uso responsable del agua en relación con el paisaje”.

Sin embargo, Romahn indica que lo más importante que un parque debe representar ante los problemas ambientales de la actualidad es «su potencial educativo”, dado que «son espacios ideales para poner en práctica un modelo de vida responsable con el medio ambiente».

Lamenta que “en América Latina, los jóvenes no ven en los parques urbanos una salida profesional, debido a que el sector no tiene bases sólidas en las universidades de la región”.

Industria verde

Según la Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos (NRPA), la industria de los parques urbanos en ese país genera más de 150.000 millones de dólares anualmente y emplea a más de un millón de personas, porque “sus universidades ofrecen titulaciones en parques y recreación«.

Al igual que en Europa, donde muchas universidades ofrecen titulaciones y formación relacionada con la gestión de parques y jardines y existen diversas organizaciones y entidades relacionadas con estos espacios verdes gracias a la larga tradición histórica de los parques europeos.

“Se trata de una industria verde gestada a partir de la educación”, incide Romahn, uno de los impulsores de la primera certificación profesional en español sobre parques urbanos gracias a la colaboración de la Academia Mundial de Parques Urbanos, el Instituto Eppley de la Universidad de Indiana (EEUU) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR).

Sin embargo, “la sostenibilidad financiera es el talón de Aquiles de los parques urbanos”, una falta de recursos económicos que provoca «el abandono y la subutilización».

La clave pasa por diseñar un “traje a medida” que debe partir de concesiones recreativas o de alimentos, la oferta de actividades (clases, cursos, talleres y torneos), los donativos, los patrocinios, las rentas y la organización de eventos.

El nombramiento de Romahn llega en un momento complicado para México, cuya reputación ambiental se ha visto afectada gravemente en los últimos años, por lo que considera necesario adoptar «urgentemente» nuevas políticas públicas federales, estatales y locales en este campo.

El rezago que el país presenta en la creación de parques urbanos ha despertado preocupación de organizaciones ecologistas como Greenpeace, que ha descrito la distribución de espacios públicos verdes en la capital mexicana como “una muestra de injusticia medioambiental urbana”.

Sin embargo, su nombramiento como director ejecutivo de la Organización Mundial de Parques Urbanos supone «una buena oportunidad para México», que el próximo noviembre acogerá el primer Congreso Mundial de Parques Urbanos que se celebrará en América Latina, con la asistencia prevista de más de 2.500 profesionales de todo el mundo. EFE

Ciudades latinoamericanas amenazadas por el cambio climático

ILUSTRACIÓN. Planes de prevención y modernización podrían implementarse como medida.

Más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las ciudades. Olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones o el aumento del nivel del mar, son parte de las consecuencias de este fenómeno.

Según un reporte emitido por el diario El Nacional de Cataluña, América Latina y el Caribe, donde el 80% de personas vive en ciudades, serán de las regiones más afectadas por el aumento de la temperatura global.

Las zonas costeras corren el riesgo de llevarse la peor parte. Es que detrás de estos datos, hay algo cierto, y es que la urbanización acelerada y no planificada de las útiles décadas, como asentamientos informales, y aumento de pobreza, no ha tenido en consideración la adaptación al cambio climático.

Los lugares

La Unión Europea (UE), CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) realizaron un estudio en nueve ciudades latinas, para medir su vulnerabilidad al cambio climático.

Los estudios fueron desarrollados en La Paz y Tarija en Bolivia, Fortaleza y Recife en Brasil, Loja, Portoviejo, Santa Cruz de Galápagos de Ecuador, Trujillo y Piura en Perú, sugiriendo que estos lugares deberían contemplar modelos de gestión territorial equilibrados, modernización de infraestructuras y la mitigación de problemas como; escases de agua, desprendimientos e inundaciones, entre muchas otras falencias. (MAG)

Rusia propone evacuar a ucranianos a su territorio

Refugiados ucranianos en el puesto fronterizo de Siret, en la frontera Ucrania-Rumania.

Ucrania rechazó el plan para sacar a su población de cuatro ciudades hacia el este, incluso pasando por Bielorrusia.

KIEV. El Gobierno de Ucrania rechazó como «inaceptable» el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes (7 de marzo de 2022) y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

«En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes», escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

«Ahora, Rusia dice que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable», añadió.

Rusia anunció poco antes un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 hora local (07:00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev (norte), Mariúpol (sureste), Járkov (este) y Sumy (noreste) con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

Vereshchuk señaló que «el mundo civilizado debe ejercer presión sobre Rusia«, ya que Ucrania necesita «urgentemente los corredores humanitarios» para sacar a la población civil de las ciudades asediadas por Rusia con misiles y artillería.

«Tenemos que dejar que los civiles, tanto ucranianos como extranjeros, abandonen las zonas calientes», añadió, al tiempo que instó a los ciudadanos a solo creerse información oficial de las autoridades ucranianas.

«Solo esos pueden ser la base verdadera y legítima de los corredores humanitarios en el territorio ucraniano», indicó. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La desnutrición infantil crónica en Quito supera el promedio nacional

Solo el 25% de las ecuatorianas tiene acceso a plan de jubilación

El consumo de tabaco agrava los cuadros de covid

Kits electorales ya están en el Consulado del Perú

MATERIAL. Los kits electorales ya se receptaron en el Consulado General del Perú en Loja.

El Consulado receptó el material para elecciones generales Perú 2021.

 

El proceso de Elecciones Generales y del Parlamento Andino en el Perú que se realizarán el 11 de abril convocará al sufragio a 977,292 peruanos residentes en el extranjero.

Los extranjeros votarán en 3.371 mesas de votación en 214 locales ubicados en 204 ciudades de 78 países de los cinco continentes. El total de peruanos aptos para sufragar son más de 25 millones de ciudadanos.

En el caso de las provincias Loja y Zamora Chinchipe, existen 532 peruanos registrados en el padrón electoral quienes deberán sufragar en las dos mesas electorales que se instalarán en la sede del Consulado General del Perú. Las votaciones iniciarán a las 08:00 y culminarán a las 16:00.

 

Recepción

El cónsul general del Perú en Loja, Luis Monteagudo, informó que esta sede ya ha recibido el material electoral consistente en cédulas de sufragio, actas, ánforas, cabinas y demás elementos necesarios para la votación.

“El material electoral se recibió en los plazos establecidos por la Cancillería y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y como dicta el protocolo están herméticamente sellados y han sido almacenados para su seguridad a la espera que el domingo 11 de abril los miembros de mesa reciban este material para la instalación de las mesas de sufragio”, expresó.

 

Lugar de sufragio

El funcionario detalló a los peruanos residentes en Loja y Zamora Chinchipe y que en su Documento Nacional de Identidad (DNI) figura una dirección en cualquiera de estas provincias les corresponde votar en la sede consular.

Los ciudadanos peruanos pueden ingresar al portal www.onpeduca.edu.pe para conocer más de este proceso e informarse como votar, de manera correcta.

 

Medidas

Armando Monteagudo Pacheco señaló que se cumplirá con todas las recomendaciones sanitarias y se implementarán los protocolos de bioseguridad respectivas para garantizar la salud de los miembros de mesa, electores y el personal consular encargado de apoyar durante la jornada electoral.

 

El 11 de abril los peruanos elegirán al presidente de la república, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y cinco parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021 – 2026.

 

EXTRACTO

Se aplicarán protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los miembros de mesa y electores.

LA CIFRA

532 PERUANOS están registrados en padrón electoral de Loja y Zamora Chinchipe.

EL DATO

“El material electoral llegó en los plazos establecidos”. Luis Armando Monteagudo Pacheco, cónsul.