Ciclistas ambateños son los campeones del Gran Nacional de BMX 2023

Iker Jordán, Pauleth Morales y Anna Paula López junto a su entrenador Jonathan Ocaña.
Talentos. Iker Jordán, Pauleth Morales y Anna Paula López junto a su entrenador Jonathan Ocaña.

Los deportistas ambateños Iker Jordán, Pauleth Morales y Ana Paula López se llevaron el primer lugar del Gran Nacional de BMX que se realizó en Guayaquil. 

Los ciclistas ambateños Iker Jordán (9 años) Pauleth Morales (6 años) y Anna Paula López (9 años) se coronaron como los nuevos campeones del Gran Nacional de BMX 2023 en Guayaquil.

Los jóvenes talentos demostraron sus habilidades arriba de la bicicleta y superaron, en cinco mangas consecutivas, a sus rivales de varias provincias para ser los mejores de sus respectivas categorías.

 

Campeón

Iker Jordán es un ciclista ambateño de 9 años que lleva practicando BMX desde hace cinco años y consiguió llevarse la categoría expertos en el campeonato nacional, tras cinco mangas competitivas donde pudo vencer a otros competidores de Pichincha, Azuay, El Carchi y Guayas.

“Fue una competencia difícil donde todos los participantes se esforzaron, pero pude lograr el primer lugar, porque entrené todos los días casi tres horas con mi preparador y eso ayuda a superarme cada día en la pista. Me gusta mucho el bicicross, porque desde pequeño mis papás son mi mayor motivación y me apoyaron en todo”, dijo Iker.

El mayor sueño del ciclista tungurahuense es participar en los Juegos Panamericanos y otras carreras internacionales para representar al Ecuador.

EL DATO 
Los entrenamientos se realizan de lunes a sábado en la pista de BMX ubicada en el parque lineal del Mercado Mayorista (sector tanques de Cepe).

 

Talento femenino 

En la categoría damas las ambateñas Anna Paula López y Pauleth Morales fueron las más destacadas, porque consiguieron el primer lugar de las categorías expertas de 9 y 6 años respectivamente.

Anna Paula, de lunes a viernes, por las tardes nunca se despega de su bicicleta y disfruta de los entrenamientos, porque puede compartir con sus compañeros, divertirse y sobre todo mejorar su técnica para lograr el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos al igual que su ídolo Mariana Pajón.

“La competencia no fue tan complicada porque manejé los tiempos, al inicio empecé suave y después puse todo de mí para ganar las carreras. Me gusta mucho el BMX, porque podemos competir entre todos los compañeros y es por eso que hago caso en todo lo el profesor nos indica en la pista. Mi mayor motivación es Dios, mis papás y Mariana Pajón, porque quisiera ser como ella para salir en la televisión y ganar”, comentó Anna Paula.

De la misma manera, Pauleth Morales, a pesar que compitió en la categoría de 6 años demostró sus habilidades en el Gran Nacional y se llevó la camiseta de campeona del Ecuador. La ambateña asiste a todos los entrenamientos con la compañía de sus padres, quienes le motivan para que continúe mejorando su desempeño arriba de la bicicleta.

“Ese día corrimos en Guayaquil, estuvo muy difícil la competencia por los rivales y el clima, pero hice mi mejor esfuerzo para ganarle al resto. Cuando estoy en la ‘bici’ siento mucha adrenalina y eso me gusta, por eso llevó dos años practicando este deporte. Gracias a mi papá, abuelo y a mi tío practico BMX. Espero algún momento ser campeona del mundo”, manifestó Pauleth.

CIFRA
5 MANGAS  Disputaron todos los jóvenes deportistas que representaron a Tungurahua.

 

Preparación 

Íker, Pauleth y Anna Paula entrenan seis días a la semana alrededor de dos horas al día en el Club Ambato Extremo bajos las órdenes del entrenador ambateño Jonathan Ocaña, quien lleva más aproximadamente cinco años ligado al BMX como instructor y tiene dos años formando a los vigentes campeones nacionales.

“Hemos trabajado con ellos desde que tenían 3 o 4 años, comenzando con la formación del wall bike. Practicar este deporte es complicado y requiere que los deportistas trabajen de buena manera todo su cuerpo sobre todo las rodillas y codos para que no sufran caídas graves. Es necesario que tengan los implementos adecuados, específicamente una bicicleta adecuada”, explicó Ocaña.

Además, mencionó que la práctica de BMX requiere una buena actitud y una conexión especial entre el entrenador y cada deportista. Es por eso que los entrenamientos se dan de 10 o 12 horas cada semana.

“Hay que pulir el gesto y la técnica adecuada con los chicos para que practiquen el bicicross. Estamos trabajando con Iker, Pauleth y Ana Paula para el próximo mundial que se realizará en marzo de 2024, cada uno tiene diferentes características y es por eso que vamos corrigiendo las falencias que pueden ir mostrando en los entrenamientos y en las carreras locales”, finalizó Ocaña. (JR)