Casos covid aumentan en Ambato

Situación. Varias personas en la ciudad optan por continuar utilizando mascarilla.

Los casos de COVID – 19 aumentaron en Ambato desde finales de mayo de 2023, así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la semana epidemiológica 21, que se desarrolló entre el 22 al 28 de mayo, se registraron 11 casos. Posteriormente en la semana 22, es decir hasta el 4 de junio, los nuevos contagios subieron a 32 y hubo dos fallecidos.

 

Entre el 29 de mayo al 11 de junio se registraron 60 nuevos 
casos de covid y dos muertes por este particular.

 

En la semana 23 o hasta el 11 de junio, que es la última estadística que se tiene, la cifra bajó a 28 casos y sin muertes a causa del virus.

Situación

Edison Pulistar, director del Distrito Ambato del MSP, dijo que es importante tomar en cuenta la tendencia a la baja que se tuvo en la última semana, lo cual puede determinar que la curva de contagios siga bajando.

De igual manera mencionó que, por precaución, los ambateños empezaron a solicitar las dosis de refuerzo contra el covid, es así que actualmente se tiene un 76% de cobertura en el primer refuerzo y un 40% en el segundo refuerzo.

El galeno indica que el incremento de los casos se debe a las condiciones climáticas que generan mejores entornos para que el desarrollo y trasmisión de los virus, no solo el covid, sino también otros respiratorios como la influenza común.

 

La OMS declaró el fin de la pandemia por COVID-19 el 6 de mayo.

 

“Si hay síntomas respiratorios es necesario que las personas usen mascarillas y eviten acudir a lugares con mucha concurrencia de personas”, explicó Pulistar.

Otra medida de precaución es la vacunación, por ende, la ciudadanía aún puede acudir a cualquier centro de salud para aplicarse la vacuna contra el COVID – 19.

“El uso de mascarilla es una buena costumbre en esta época de lluvias y no tiene ninguna contraindicación” mencionó el Director Distrital del Ministerio de Salud.

 

Población

Ante el aumento de casos, varios ciudadanos mencionan que optaron por utilizar nuevamente la mascarilla, aunque únicamente en sitios de aglomeración como el transporte público, mercados y centros comerciales.

Debemos cuidar nuestra salud y evitar exponernos porque el covid es traicionero”, dijo Glenda Solís, ciudadana Ambateña.

El mismo sentir es el de Aníbal Bastidas, quien aseguró que usa mascarilla porque no quisiera contagiar a sus padres y peor a sus abuelos que viven en la misma casa.

“No nos cuesta nada ponernos la mascarilla en el bus o en el mercado, con eso y un buen lavado de manos podemos estar seguros”, dijo.

Fin de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió el 6 de mayo de este año la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por la COVID-19.

La declaración de que el covid ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional implica que es el momento que los países pasen del modo de emergencia al manejo y control de la enfermedad.

“El riesgo continúa. Por esa razón, los países, ni sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, pueden bajar la guardia”, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS. (RMC)