Caso Josafat Suárez lleva tres años en investigación previa

La madre de Josafat debe cuidarlo permanentemente pues requiere de cuidados especiales.
Drama. La madre de Josafat debe cuidarlo permanentemente pues requiere de cuidados especiales.

Josafat Suárez ya cumplió 14 años, en cualquier otro caso sería un adolescente lleno de vida, con sueños, ilusiones y un futuro brillante.

Sin embargo, Josafat ve la vida pasar desde su cama, a la que lo condenaron luego de una presunta mala práctica médica, ocurrida en el Hospital General Docente de Ambato.

Un problema que todavía no encuentra responsables, pues, a pesar de que está en investigación, la Fiscalía de Tungurahua sigue en proceso de investigación, pero sin resultados.

 

Tengo miedo que se archive el caso y que no se haga justicia para mi pequeño”

Jaqueline Chicaiza

Madre Josafat Suárez

 

 

Drama

Con varios medicamentos, incluso un tanque de oxígeno para su hijo, Jaqueline Chicaiza camina mientras cuenta que, luego de tres años de la supuesta mala práctica médica, las fuerzas y los recursos se agotan en busca de justicia para Josafat.

Esto debido a que, por la condición médica en la que quedó su hijo, está postrado y dependiente de varios medicamentos e insumos por los que debe gastar  alrededor de 300 dólares semanales.

“Tenemos que comprar un sinnúmero de medicamentos, suplementos alimenticios y más porque él no puede comer comida común”, comentó.

 

EL DATO
Quienes quieran ayudar a Josafat Suárez 
pueden comunicarse al 0986209091.

 

 

La investigación

En cuanto al proceso legal, la madre indica que en tres años no se han brindado respuestas claras, esto a pesar de que ha acudido a abogados del Estado, a través de la Defensoría Pública, y en los últimos meses incluso a abogados particulares.

“No sé por qué no hay una respuesta o celeridad en el proceso, a veces creo que los defensores se venden para no dar seguimiento”, dijo al asegurar que a inicios de este 2022 le indicaron que se debía desarrollar una auditoría médica, intervención que venía desde Quito y cuyo  proceso ya se dio.

“En esa auditoría dijeron que sí había negligencia médica, pero no sé por qué luego de varios meses no se formulan cargos para los responsables de que mi hijo esté postrado en una cama”, dijo.

 

TOME NOTA 
El pequeño requiere complementos alimenticios, 
sondas, pañales, artículos de limpieza, entre otros.

 

 

Investigación

El Ministerio de Salud calificó a Josafat con el 91% de discapacidad, esto a pesar de que no puede hacer absolutamente nada y tiene problemas auditivos.

“No sé qué es lo que sucede, tengo miedo que se archive el caso y que no se haga justicia para mi pequeño”, dijo.

Diario La Hora consultó sobre el caso a Fiscalía Provincial de Tungurahua, desde donde se indicó que el caso de presunta negligencia médica se encuentra en la Unidad de Personas y Garantías ​en etapa de investigación previa, por lo cual goza de reserva según lo establece el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FCT)