Carros parqueados en las aceras, un problema sin fin

En la calle Quito entre Sucre y Bolívar es recurrente ver cómo la camioneta se ubica sobre la vereda.
Incomodidad. En la calle Quito entre Sucre y Bolívar es recurrente ver cómo la camioneta se ubica sobre la vereda.

Sobre las veredas, en sitios donde hay señalética de prohibido parquear, o línea continua, allí se encuentra a conductores que dejan sus vehículos mal estacionados.

Tampoco consideran si obstruyen el paso de los peatones y ponen en riesgo su seguridad.

En varias calles de la ciudad no es extraño encontrar vehículos infringiendo la ley.
SITUACIÓN. En varias calles de la ciudad no es extraño encontrar vehículos infringiendo la ley.

Realidad

En el centro de Ambato, Maritza Brito, quien tiene un local en la calle Bolívar aseguró que el mal parqueo de los carros es frecuente, asegura que “desde el cementerio y la sala de velaciones se amontona de gente y dejan los carros estacionados como sea”.

 

TOME NOTA
Se sancionará con el 10% del salario básico unificado, es decir 42.50 dólares a la o el conductor que estacione un vehículo en sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito.

 

La mujer fue enfática en el hecho de “aquí en mi local se suben, sobre todo las motos y las dejan poco más en la puerta como si fuera cuidadora, se les pide que las muevan y son más bravos”, aseguró.

Calixto Villa, peatón, sostuvo que “es incómodo pasar por el centro al menos, porque aparte de que las calles son estrechas, los carros se suben a la vereda y nos toca nosotros cruzarse o caminar entre los carros, yo tengo 68 años, rápido no puedo andar y me da temor de que me atropellen”.

Este problema no solo se ve en el centro de la ciudad, en todos los sectores los conductores irrespetan el espacio de los peatones.
Malestar. Este problema no solo se ve en el centro de la ciudad, en todos los sectores los conductores irrespetan el espacio de los peatones.

 

Control

Desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, Karina Ullauri, aseguró que en el cantón se realizan entre 15 a 20 citaciones diarias por vehículos mal estacionados.

La funcionaria hizo hincapié en el trabajo articulado que se realiza con los agentes civiles de tránsito para este fin. Ullauri agregó, que los operativos de control son constantes, pero también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar ser sancionados y cometer este tipo de infracciones. (MAG)

EL DATO
La sanción será si se estacionan en espacios destinados a uso exclusivo de personas con discapacidad, si obstaculizan rampas de acceso para personas con discapacidad, zonas de circulación peatonal o garajes.

 

Otro problema

La Hora le consultó a Karina Ullauri, titular de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, frente a los automotores que se parquean sobre el espacio que hay al pie de la iglesia de la Medalla Milagrosa, explicó que “el control del sector es competencia de los agentes civiles de tránsito y actualmente personal del Simert brinda el apoyo para realizar los despejes y el control a los vehículos que se estacionan sobre la acera en la Iglesia. Personal de tránsito ha emitido las correspondientes infracciones por sitio prohibido”.

 

A pesar de los controles que hacen desde tránsito del Municipio de Ambato, muchos conductores prefieren dejar sus carros sobre las veredas.
Problema. A pesar de los controles que hacen desde tránsito del Municipio de Ambato, muchos conductores prefieren dejar sus carros sobre las veredas.