Día de la Bandera una fecha poco se recuerda

Los estudiantes hoy serán partícipe del juramento a la bandera.
Civismo. Los estudiantes hoy serán partícipe del juramento a la bandera.

En una encuesta rápida realizada a 63 adolescentes, entre 14 y 17 años, tan solo el 12.6% sabían que el 26 de septiembre el Ecuador conmemora el Día de la Bandera.

“Me imagino que nos deben haber dado la historia en algún momento, pero no lo recuerdo, creo que por lo menos este tipo de fechas sí nos deberían dar con más énfasis”, sostuvo Javier estudiante de segundo año de bachillerato.

Carolina, también estudiante de segundo año de bachillerato, sabe que sus compañeros del año superior hoy jurarán la bandera, pero cree que es por la fecha establecida por las autoridades nacionales.

Sin embargo, Andrés de 15 años explicó lo que significa esta fecha y cree que es necesario saberlo un poco más para estar conscientes de lo que implica la historia del país.

“Siempre he creído que es bueno conocer de historia, eso es algo que me ha llamado la atención porque mi abuelita era maestra de historia y siempre me explicaba las cosas de forma divertida”, comentó el adolescente.


TOME NOTA
La historia de la Bandera del Ecuador se 
remonta al 26 de septiembre de 1860, cuando
Gabriel García Moreno era el jefe supremo 
de la República del Ecuador.

 

 

Opinión

Para Patricio Mejía, profesor de secundaria, esta es una realidad que se viene arrastrando desde que se quitó la materia de civismo del pénsum educativo.

“El civismo es importante porque ayuda a fortalecer los valores y cultura cívica de los jóvenes. Es una clase que permite a los niños practicar varias de las habilidades que desarrollan su pensamiento crítico”, agregó el maestro.

 

 

EL DATO
El Ministerio de Educación señaló 
que este año los jóvenes no se acerquen 
la bandera al rostro y la besen.

 

 

Algo similar señaló María José Vásconez, también maestra, quien recordó que es necesario que la gente conozca sus raíces para que sepa con exactitud cómo llegaron a donde están ahora y cuáles son los errores que no se deben volver a cometer.

“Parece simple retórica, pero es real, si los jóvenes conocieran exactamente cómo se construyó el país tendrían plena conciencia de todo lo que se ha hecho mal y así buscar cómo mejorar la patria”, puntualizó. (NVP)