Acequia Chacón – Sevilla declarada en emergencia por desbordamiento

Este es el estado del sector afectado por el desbordamiento de la acequia Chacón - Sevilla, el terreno sigue cediendo.
Situación. Este es el estado del sector afectado por el desbordamiento de la acequia Chacón - Sevilla, el terreno sigue cediendo.

10 personas se vieron afectadas por el desbordamiento de la acequia Chacón – Sevilla ocurrido en enero de este año, tres viviendas están al borde del colapso.

En enero de este año se registró el desbordamiento de la acequia Chacón – Sevilla a la altura de las calles Arazá y Aguacollas, sector ubicado entre Ficoa y Pinllo.

En esta emergencia se vieron afectadas tres viviendas en las que habitaban 10 personas, siete adultos y tres niños.

Tres meses después de este inconveniente las personas afectadas solicitan a las autoridades una intervención urgente porque con las lluvias la tierra sigue cediendo y temen un nuevo derrumbe.

 

Problema

Pedro Paucar, propietario de una de las casas afectadas, contó que una mezcla de lodo y piedras destruyeron parte de su vivienda, motivo por el cual, junto a su familia tuvo que salir en un albergue acondicionado por el Gobierno Parroquial de Pinllo.

Desde finales de febrero Paucar optó por regresar a su domicilio, aunque existe peligro de un nuevo derrumbe, pues la erosión sigue afectando la zona.

“Quisiera reconstruir, pero no tengo recursos”, mencionó el adulto mayor, quien espera recibir ayuda de las autoridades para poder restaurar la vivienda que construyó hace más de 40 años.

Osvaldo Santamaría, presidente del Gobierno Parroquial de Pinllo, dijo que a raíz del problema se tomaron acciones para apoyar a las familias afectadas.

“El desbordamiento se habría dado por el descuido de dos regantes que dejaron abierto el riego de su terreno, lo cual ocasionó el taponamiento”, mencionó.

EL DATO
El agua de la acequia Chacón – Sevilla es ocupada por 747 regantes de varias parroquias de Ambato.

 

Atención

Este miércoles 3 de abril el Gobierno Provincial de Tungurahua declaró estado de emergencia en la zona para brindar una pronta atención, en cumplimiento el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Con el objetivo de asegurar el suministro de agua de riego a los usuarios del canal y prevenir pérdidas económicas, la entidad proveerá materiales como: ripio, arena y varilla de 12 milímetros, con una inversión total aproximada de 5.000 dólares para llevar a cabo las labores pertinentes.

En un esfuerzo colaborativo, los usuarios también se comprometieron a aportar con mano de obra durante las mingas y en el transporte del material hacia el lugar de intervención.

La fiscalización y asistencia técnica estará a cargo de personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la entidad provincial.

Entre las labores planificadas se encuentran la reconstrucción de la pared del canal en una longitud de 10 metros, así como la construcción urgente de un muro de contención para garantizar el suministro de agua de riego a los usuarios.

La acequia Chacón – Sevilla se origina en la captación del río Ambato en el sector de Aguaján, tiene un caudal autorizado de 481 litros por segundo destinados al riego beneficiando a 747 usuarios distribuidos en Ficoa, Pinllo, Macasto y el Pisque. (RMC)