WhatsApp comunitario ayuda contra la delincuencia

Un caso de robo a domicilio registrado en los últimos días en Cumbayá fue alertado a la Policía a través de un chat comunitario de WhatsApp. Los autores del hecho fueron detenidos y se recuperaron los objetos robados.

Hace pocas semanas, la misma aplicación de telefonía móvil permitió que la comunidad reportara el asesinato de dos hermanos en el interior de un negocio.

Lorena Cajas, una madre de familia del sector, cuenta que gracias a esta herramienta se denuncian casos de robo a los transeúntes. “Esta es una parroquia dormitorio de Quito, la gente retorna de sus trabajos a descansar y es sorprendida por los antisociales”.

El capitán de Policía Olger Guillen, responsable de la vigilancia en los sectores de La Primavera, San Juan y Lumbisí confirmó que con el WhatsApp comunitario se ha reducido la incidencia delincuencial en todo el sector en un 60%.

Guillen comentó que este sistema de alerta dio resultados positivos en la parroquia El Quinche. Por eso, cuando tuvo el pase a Cumbayá lo primero que hizo fue convocar a la comunidad a una asamblea. En esa reunión se analizó la situación de la parroquia frente a la delincuencia y él propuso utilizar este sistema. Ahora hay 600 personas que participan directamente en el chat comunitario.

Sonia Chuquimarca, vicepresidenta del GAD parroquial de Cumbayá, dijo que la falta de trabajo y la movilidad humana están generando problemas de inseguridad en la parroquia. Agregó que los robos a domicilios y asaltos a transeúntes son los delitos más frecuentes.