El Gobierno espera resultados de análisis forense a cuerpos hallados en Tumaco

El Gobierno de Colombia confirma oficialmente hoy viernes 22 de junio de 2018 que los cuerpos hallados en la víspera pertenecen a los tres periodistas secuestrados y asesinados en cautiverio. En la foto: llegada de los cuerpos a Cali desde la zona boscosa de Tumaco. AFP
El Gobierno de Colombia confirma oficialmente hoy viernes 22 de junio de 2018 que los cuerpos hallados en la víspera pertenecen a los tres periodistas secuestrados y asesinados en cautiverio. En la foto: llegada de los cuerpos a Cali desde la zona boscosa de Tumaco. AFP

Redacción LAHORA.COM.EC y EFE

El Gobierno de Lenín Moreno se declara a la espera de la entrega de resultados de los análisis forenses a los cuerpos encontrados ayer jueves 21 de junio en la selva colombiana de Tumaco, que según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, corresponderían a los tres periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados en abril anterior.

Así se pronunció la Administración Moreno mediante un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Comunicación (Secom) la noche de hoy viernes 22 de junio

“Hasta las 18h30 de este viernes 22 de junio, los fiscales de Colombia y Ecuador continuaban con la toma de muestras de sangre y entrevistas a los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico que fue secuestrado y asesinado en Colombia por el grupo disidente de las Farc, liderado por ‘alias Guacho”, señala el documento.

En este pronunciamiento además se recuerda que el análisis de los cuerpos está a cargo del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses de Cali con el objetivo determinar “si los cuerpos encontrados en la zona de Tumaco pertenece a los compatriotas”.

Con horas de anticipación a esta declaración oficial del gobierno ecuatoriano, medios colombianos recogieron declaraciones de su canciller, María Ángela Holguín sobre el tema:

«Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares», dijo Holguín a periodistas en el paso fronterizo con Venezuela de Paraguachón, donde inauguró una casa lúdica.

El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, destacó el profesionalismo del equipo a cargo del rescate de los cuerpos. “Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados”, dijo al detallar que “el área fue asegurada con minas”.

Las autoridades forenses de Colombia avanzaron este viernes en la identificación de los cuerpos que serían del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito asesinado en cautiverio por disidentes de la exguerrilla FARC, informaron fuentes oficiales.

«Ya los cuerpos están en posesión de Medicina Legal«, la autoridad forense, en la ciudad de Cali (oeste), dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

«La policía me asegura que es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana», agregó.

El funcionario aseguró que los resultados de las necropsias se conocerán en «entre 24 y 48 horas«.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) cayeron en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la frontera el 26 de marzo.

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril.

Los familiares y autoridades judiciales ecuatorianas llegaron la mañana de este viernes a Cali para acompañar el eventual proceso de repatriación, luego de que el jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos informara de la aparición de los cuerpos.

«Es el inicio de un camino hacia la verdad y hacia la justicia y hacia que se establezcan responsabilidades en todos los niveles», dijo Yadira Aguagallo, pareja de Rivas, a su llegada a la tercera ciudad colombiana.

Medicina Legal también identifica un cuarto cuerpo que sería del jefe de seguridad de «Guacho», advirtió por su parte Villegas.

Según el ministro, los cadáveres, encontrados por perros policías, fueron enterrados de forma tal que nunca fueran hallados e incluso sus asesinos aseguraron «el área con minas».

Arizala, un exmando medio de la ya disuelta guerrilla FARC, se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes de ese grupo en 2017.

De origen ecuatoriano, Guacho es acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacis (24) y su compañera Katty Velasco (20).

Arizala se disputa con otras bandas el control del narcotráfico en Tumaco, una empobrecida localidad del departamento de Nariño, fronteriza con Ecuador, donde se concentra la mayor cantidad de narcocultivos en Colombia.

Sin un mando unificado, los disidentes están inmersos en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, a través de la ruta del Pacífico, así como en la explotación ilegal de madera y oro, entre otros.

Las autoridades calculan que esos grupos cuentan con unos 1.200 miembros.