Venezolanos sentenciados por doble asesinato en Ambato

SUCESO. En el interior de este patio de carros ocurrió la muerte de dos hombres. (Foto de archivo)
SUCESO. En el interior de este patio de carros ocurrió la muerte de dos hombres. (Foto de archivo)

Wilfrido Marín, de 32 años y Luis Rodríguez, de 22 años, fueron sentenciados la mañana de ayer a 34 años con ocho meses de cárcel por los asesinatos de Santiago Córdova, de 56 años y Sneider Cusme, de 36 años.

Además, deberán cancelar 20.000 dólares cada uno, como reparación integral para las víctimas, así lo señaló el Tribunal de Garantías Penales de Ambato.

En la lectura de la resolución de la sentencia quedó abierta la posibilidad que se investigue a un tercer involucrado, quien sería el autor intelectual de estas muertes y se lo podría procesar, pero por el delito de sicariato.

Se indagará lo que se habló en este proceso judicial como es que los venezolanos fueron a ‘matar por deporte’, y más no por sustraerse una cadena y un reloj como se comentaba en un inicio.

También se mencionó sobre el ofrecimiento de 10.000 dólares por la muerte de Santiago Córdova y que el deceso de Sneider Cusme, fue por estar en el momento equivocado.

Hechos

La tarde del martes 20 de noviembre en el interior de un patio de carros, ubicado entre las avenidas Quis Quis y Atahualpa, fueron descubiertos los cuerpos.

En la audiencia el Juez relató cómo ocurrieron los hechos, tras escuchar varias versiones de los peritos y de los testigos.

A Córdova le golpearon en la cabeza y utilizaron una toalla con formol para asfixiarlo y luego estrangularlo; mientras que Sneider fue estrangulado con un cable y también lo golpearon.

Tras del cometimiento de este crimen los victimarios abandonaron el lugar para abordar un taxi que les llevó hasta el sector de Cashapamba, donde vivía uno de ellos.

Los sujetos llegaron a este inmueble con el fin de lavar la ropa que estaban puestos y así borrar cualquier evidencia que los involucre con este asesinato, pero no lograron esconder varios pruebas que señalaban sus responsabilidades.

Ellos fueron detenidos a pocas horas de este suceso por las investigaciones realizadas por los peritos de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de Tungurahua.

En primera instancia se involucró al hijo de Santiago Córdova como autor y a una mujer como cómplice, pero ellos recuperaron su libertad en la audiencia de llamamiento a juicio.

Investigación

Rubén Guevara, fiscal de Tungurahua, mencionó que el Tribunal manifestó que se continúe investigando el caso de manera independiente, porque existe la probabilidad de un tercer involucrado.

“Podría tratarse de un familiar, pero aún no se pueden especificar nombres. El caso seguirá en mi unidad si es que se vuelve a indagar este hecho”, finalizó Guevara.

Así mismo Geovanny Altamirano, abogado defensor del hijo de Santiago Córdova, aclaró que desde un principio se planteó cual era el móvil de esta muerte, “qué bueno que dejen abierta la investigación, para poder establecer el fondo de estos hechos”, afirmó Altamirano.

Mientras que Hernán Rivera, abogado de la familia de Sneider Cusme, reveló que en cuanto a la sentencia los jueces actuaron con justicia escuchando la realidad de los hechos.

Además, aseguró que su cliente quedó en estado de indefensión, ya que llamaron a una audiencia en la mañana mientras él fue notificado en la noche ya cuando dos personas estaban en libertad, por lo que dijo que este caso tiene mucha tela por cortar.

La sentencia por escrito será puesta en los casilleros judiciales en tres días. Mientras tanto los abogados de los procesados tendrán derecho a la apelación. (EV)