Una muestra de fe a San Pedro y San Pablo

una muestra de fe A San Pedro y San Pablo
ALEGRÍA. Al son de la música se hace un recorrido, en el que se incluyen actividades en cada embarcación.

Aunque puede variar hasta octubre, con fecha siempre cercana al 29 de junio se celebra la Fiesta de San Pedro y San Pablo en distintas localidades de Manabí (y del Ecuador). Esta celebración se fundamenta en una leyenda cuyo origen es desconocido, pero que, según Marcelo Naranjo, en su libro: ‘La Cultura Popular en la Provincia de Manabí’, los habitantes negros, de una lejana región llamada Nueva Guinea o la República de África, devota de San Pablo, resolvieron visitar a la República de los blancos encomendados a San Pedro.


La misión de los blancos fue brindarles hospitalidad, comodidades, alimento, fiesta y, a su vez, hacerles partícipes del gobierno mismo, entregándoles el poder a mitad de la celebración para que los negros tengan oportunidad de retribuir la hospitalidad brindada en un ambiente de confraternidad y regocijo.


Sin embargo, para los montubios, esta es una conmemoración de los pescadores manabitas para sus patrones, San Pedro y San Pablo. “Las familias llegan de diferentes regiones para pedir a los santos por los pescadores. Asimismo, se dice que quienes se niegan a asistir a esta fiesta, corren el riesgo de que se les aparezca una culebra”, explica Carmen Mendoza, docente de historia en una universidad manabita.

Antecedentes


La realización de la fiesta se la hace a lo largo de varios días, con sus respectivas noches, donde la generosidad de los patrocinadores de la celebración suele ser pública y notoria, especialmente en el contexto de la comida que se sirve y del licor con el cual se brinda, así como de los actos de entretenimiento que se contratan.


“Se escogen a presidentes y funcionarios, que se visten de gala y dirigen las celebraciones”, continúa Mendoza.
Sostiene que las bandas de pueblo son las que proclaman el inicio de las festividades.


Según el texto de Naranjo, los hombres flamean banderas de sus gobiernos mientras son escoltados por sus ‘autoridades’ y todas estas actividades terminan el día de la procesión, cuando desde la iglesia se sacan en sendas andas a las esculturas de San Pedro y San Pablo, y se les hace un recorrido por el pueblo.


Cuando los santos “vuelven a casa” se cierra el ciclo festivo hasta el siguiente año. (JP)

Los apóstoles y el mar


Otra versión que tiene que ver con la solemnidad de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de estos apóstoles, cada 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.


Tanto San Pedro y San Pablo tienen historias con el mar.
Pedro, antes de iniciar su peregrinar en pos de su maestro, Jesucristo, era pescador y se llamaba Simón. Se dedicaba a la faena junto a su hermano Andrés.


Pablo, por otro lado, realizó sus viajes misioneros, anunciando el evangelio de salvación, en barco. En uno de esos viajes, cuando se dirigía a Roma, la barca en la que se trasladaba se hundió y Pablo naufragó. Su confianza en Dios le salvó de morir ahogado (según cuenta la Biblia) y pudo llegar hasta su destino.

Con superstición


En torno al festejo, se dice que quien sea invitado a celebrar y no asiste, verá a una culebra en su camino por no rendirse ante los pies de los santos.


Además, existe la creencia de que llegan tiempos de pobreza y desdicha para quienes provocaron el enojo de los apóstoles.


Exige tus derechos


Español


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR


TÍTULO II
DERECHOS
Capítulo tercero
Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria
Sección primera
Adultas y adultos mayores


Art. 38.- El Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores, que tendrán en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, las inequidades de género, la etnia, la cultura y las diferencias propias de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; asimismo, fomentará el mayor grado posible de autonomía personal y participación en la definición y ejecución de estas políticas. En particular, el Estado tomará medidas de:

1. Atención en centros especializados que garanticen su nutrición, salud, educación y cuidado diario, en un marco de protección integral de derechos. Se crearán centros de acogida para albergar a quienes no
puedan ser atendidos por sus familiares o quienes carezcan de un lugar donde residir de forma permanente.


Kichwa


ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY


KIMSANIKI WANKURIY
Runakunapak hayñikuna, kallaripi chaskina tantarikunapash


SHUKNIKI PAKMA
Kariwarmi yuyak runakuna


38 niki.- Mamamallaktaka tukuylla llaktayta, yuyak runakuna yachashpa katinatapash churanka; kitillakta, ayllullaktapipash kikin kawsay imashina kakta rikushpami churanka; kariwarmi mana paktakakta, runalayata, kawsaytarpuyta, kikinpak chikankayta, ayllullaktata, tukuyllakunata rikunkami; runa llaktakunata chikan kakta rikushpa yanapak llankaytami churanka; shinallatak sapan runapak kikin kashkata wakaychinata, yuyayta churaypi kachun rikunka, kay llaktaykuna paktarichun mirachina.
Ashtawanka, Mamallaktami kay tupuykunata hapinka:

1. Maypimi paypak mikuyta, allikawsayta, yachayta, sapan puncha kamanatapash kuk wasiwan yanapanka, kaytaka tukuysami hayñikunata ukllay ukupimi yanapanka. Paypak ayllukuna yanapayta mana ushashka runakunata chashkik puñuna wasita wiñachinka; wasita mana charik runakuna punchanta chaypi kachunpash shuk wasita churanka.

AGAPE. Los asistentes suelen llevar comida para compartir.
AGAPE. Los asistentes suelen llevar comida para compartir.

una muestra de fe A San Pedro y San Pablo