Taxistas ´ilegales´ reclaman permisos

La Cara de Transporte Liviano de Pichincha, representante de los taxistas «ilegales», realiza constantes protestas en las que expresan su inconformidad por la decisi municipal de no concederles permisos de operaci.

Los taxistas denuncian la marginaci en la que se halla inmersa la totalidad de compaas afiliadas a esta Cara. Adem, manifestaron que han presentado como propuesta brindar el servicio en los sectores perificos que necesitan de su presencia, pero que tambi es una posibilidad que se les neg

Problema antiguo

El conflicto comenzen el a 1996 en los que se prohibila emisi de permisos de operaci en el Distrito Metropolitano de Quito. La decisi se basen una supuesta saturaci del parque automotor de la que sufr la Capital.

El problema tiene su misterio pues, seg Olivio Sarzosa, dirigente de los taxistas, en 1995 existn 8 mil 163 vehulos no legalizados pero tiempo despu se informa que son 8 mil 807, es decir cientos de vehulos m aparecidos «como por arte de magia».

«Tenemos derecho al trabajo», dijeron los conductores por lo que exigen que se legalice de manera inmediata a los 2 mil conductores y que se elimine el epeto de «piratas» o «ilegales».

Persecuci y denuncia

Somos vtimas de una tenaz persecuci por parte de la Polic Nacional, quienes acosan a todas sus unidades; incluso existen casos de encarcelaci, manifestaron.
Los taxistas exigen que se les entreguen los permisos de operaci sin los cuales no pueden realizar su trabajo, constituydose en presa fil de los uniformados.

En este contexto, se realizuna denuncia por parte de la cara de transporte que sustenta que la Empresa Metropolitana de Servicios y Administraci del Transporte (Emsat), habr pedido la cancelaci del costo total de paquete de socios de cada operadora. Se afirmque la Emsat habr recibido 44 mil 105 dares por la petici de cinco dares a todos los taxistas legales, que consta en el comunicado del 23 de septiembre del 2002.