Sopa de Choclo

Preparación de la sopa de choclo
Preparación de la sopa de choclo

Número de personas: cuatro
Grado de dificultad: medio
Costo: medio
Vida útil de la preparación: 48 horas en refrigeración

Ingredientes

2 libras de papas
1 cebolla blanca
1 libra de choclo
4 dientes de ajo machacados
½ libra de carne
4 onzas de maní
2 cucharas de aceite achote Ile
1 sobre de Sabora
1 taza de leche
1 cucharita de orégano
sal pimienta y comino

Preparación

1.- Lave y pele las papas, corte la mitad en rodajas bien delgadas y la otra mitad parte en trozos no muy grandes.

2.- Pique la cebolla finamente, ponga un recipiente al fuego con el aceite achote y el ajo, proceda a dorar la carne cortada en trozos, luego agregue las papas e inmediatamente moje con agua hirviendo o fondo.

3.- Agregue a la preparación anterior una taza de leche, luego el maní licuado y deje que hierva hasta que empiece a espesar, baje el fuego y siga cocinando hasta que todos los elementos estén suaves.

4.- Sazone la sopa utilizando el sobre de Sabora, deje hervir unos cuatro o cinco minutos y luego pruebe que el sabor esté en su punto.

5.- Sirva la sopa agregando en el momento de servir mismo el orégano , deje que se cocinen un poco la hojas del orègano y sirva muy caliente, de preferencia en una cazuela de barro.

Recomendaciones

Es preferible preparar el mote en casa para tener la confiabilidad de la preparación y de esta manera inclusive puede experimentar nuevos sabores que nos ofrecen las recetas

El mote se debe remojar durante varios días y lo más importante es que cada mañana debe cambiar el agua para que el grano no ofrezca un sabor ácido.

Variantes y aplicaciones

La presente preparación puede efectuarla con papa criolla más conocida como chaucha o yema de huevo, además este tipo de tubérculo le ayuda a espesar el caldo.

La carne que se utiliza en esta preparación es la carne de cerdo, aunque muchas personas han manifestado que nada más ideal que preparar con espinazo de chancho.

Curiosidades sobre la gastronomía

En la antigüedad no se conocía el maní, por este motivo todos los nativos de esta zona utilizan y conocen sobre la bondad de la pepa de la calabaza o zambo.