Ronda Quevedeña, una mezcla de culturas

DANZANTES. Dieron a conocer sus costumbres mediante los bailes.
DANZANTES. Dieron a conocer sus costumbres mediante los bailes.

Las danzas y las costumbres de los habitantes de varias provincias fueron expuestas por distintas delegaciones.


LOS RÍOS, LA HORA

Una mezcla de formas de vida, folclore, danzas y tradición es lo que se puso de manifiesto en la Ronda de la Confraternidad Quevedeña que se desarrolló el pasado 6 de octubre por la celebración de los 72 años de Quevedo.


Se trata de una actividad que se cumple hace muchos años con el propósito de darle realce a las festividades.


Anteriormente se hacía durante las fiestas patronales en honor a la virgen de La Merced, pero este año retornó por resolución del Concejo Municipal a la fecha con la que se inició en la administración del exalcalde Marco Cortés.

Un arte que revive a la culura


Las danzas montuvias destacaron en el desfile, pues los grupos representaron el sentir del hombre y la mujer del campo, resaltando la labor que realizan a diario, la cual fomenta la productividad en las zonas rurales.


Y es que la danza es la más clara expresión de una cultura debido a que se mezclan tres lenguajes: la música, el baile y la poesía.


Para este tipo de exposiciones, las parejas se ponen frente a frente y avanzan hasta encontrarse, la mujer se contonea con las manos en la cintura y luego el hombre gira alrededor de ella.


El complemento para los que realizan la presentación, que es un arte, se luzcan, es la tradicional vestimenta que puede ser de varios colores, pero que se caracteriza por ser una falda larga a manera de una campana por lo ancha, lo que permite que le den estilo a la danza.


Mientras que los hombres llevan el infaltable sombrero, la camisa manga larga y el pantalón doblado en las pantorrillas y en una de sus manos su machete.

Pero los asistentes a la jornada no solo se deleitaron con la danza montuvia, sino también con las delegaciones que llegaron de varias provincias del país como: Cotopaxi, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Guayas, Manabí.


Asimismo, se lucieron los grupos de los distintos cantones de la provincia, quienes, con sus trajes y bebidas tradicionales, recorrieron la calle 7 de Octubre.


Una de las danzas destacadas y que gustó a los quevedeños fue la de Santo Domingo, los mismos que con algunas plantas y hierbas hicieron la limpia a las personas que se encontraron en el lugar, dando a conocer sus costumbres. Sus caras estuvieron pintadas como lo hacen los ‘colorados’.


Y los que le pusieron más ritmo a la noche de fiesta y folclore fue la delegación de Quinindé. Ellos difrutaron al son de la marimba y se resaltó la sensualidad de la mujer afro que disfruta al bailar al compás de su pareja.


Mientras que las danzas andinas fueron unas de las más aplaudidas porque fue una demostración de la cultura serrana que hace sentir a los ciudadanos que el país es muy diverso y que está conformado por sus regiones.


Los conocidos como diablos también cautivaron con su indumentaria llamativa y las máscaras. Ellos brindaron a las autoridades el puro artesanal que preparan en sus territorios. (MRG)


Desfiles de comparsas


En muchas de las fiestas tanto de los cantones como de las provincias, el desfile de comparsas es una de las manifestaciones culturales más importantes, donde la careta, el disfraz, las danzas, la jocosidad y los juegos pirotécnicos son las características principales que se destacan.

EL DATO
El 7 de octubre se celebra el aniversario de Quevedo y el 24 de septiembre son las fiestas patronales.


TOME NOTA
Más de 60 delegaciones locales, provinciales y nacionales participaron en la Ronda Quevedeña.

MARIMBA. La delegación de afros deleitó al público con sus movimientos.
MARIMBA. La delegación de afros deleitó al público con sus movimientos.
ALEGRÍA. Fue lo que transmitieron los danzantes de Sigchos.
ALEGRÍA. Fue lo que transmitieron los danzantes de Sigchos.
PRÁCTICA. Los ‘colorados’ de Santo Domingo  realizaron la limpia con plantas.
PRÁCTICA. Los ‘colorados’ de Santo Domingo realizaron la limpia con plantas.