Robo a personas y de carros se mantiene

Estrategia. Patrullajes a pie se ejecutan en sectores conflictivos.
Estrategia. Patrullajes a pie se ejecutan en sectores conflictivos.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, en la provincia hay una reducción del 50% en muertes violentas. Desde el 1 de enero hasta el 6 de febrero en 2019 se registraron cuatro muertes violentas, en el mismo periodo de este año se registran dos muertes violentas, de las cuales una está en investigación y una fue resuelta.

El coronel Edison Valverde, comandante de Policía en Cotopaxi, manifestó que los parámetros pueden variar en el transcurso del año, sin embargo, al tener una reducción en un mes, es un indicativo de que la sociedad y la comunidad de cierta manera está en armonía con el resto de personas, porque el anterior año la mayor parte de muertes violentas fue por problemas interpersonales entre amigos, vecinos y de pareja. Dentro de este conglomerado se encuentran los femicidios.

Entre los delitos que forman parte del Cuadro de Mando Integral (CMI) el robo a personas y robo a vehículos se mantienen, es decir, han finalizado el mes con la misma cantidad de hechos delictivos registrados en 2019.

“Esperamos que las estrategias que nos estamos planteando y con el apoyo de las autoridades judiciales y de la comunidad poder disuadir a los infractores de la ley del cometimiento de los hechos delictivos.

Los mega operativos están encaminados a ubicar armas, sustancias estupefacientes, municiones, pero el principal objetivo es la presencia policial, la disuasión de cometimiento de eventos delictivos y esperan que den resultados.

A finales de febrero se darán a conocer los resultados obtenidos en esta estrategia. En el caso de no dar resultado, modificarán la estrategia a otro elemento.

Patrullajes a pie

Otra de las estrategias que se están aplicando es la ejecución de patrullajes a pie en zonas conflictivas como: El Salto, La Estación, puente Cinco de Junio, entre otros lugares; lo que ha permitido a la Policía Nacional la captura de algunas personas infractoras de la ley. Esto, incrementa el número de denuncias que se registran porque con un detenido en flagrancia existe la denuncia del afectado y esto disminuye la cifra negra de los ciudadanos que no denuncian, lo que complica que los detenidos sean juzgados. (MT)

2
muertes violentas se registran en Cotopaxi en lo que va del año.