Reclutaban guardias de seguridad para robar

OPERATIVO. Dos de los detenidos que fueron capturados en Quito y fueron escoltados por miembros de la Sidpro-BAC.
OPERATIVO. Dos de los detenidos que fueron capturados en Quito y fueron escoltados por miembros de la Sidpro-BAC.

QUITO • Tres sujetos que pertenecerían a una banda dedicada a robar locales comerciales ya están tras las rejas. La Policía tardó aproximadamente un mes para dar con quienes serían responsables de un robo que sufrió un local de una reconocida cadena de almacenes de electrodomésticos el 10 de julio pasado.


Esa madrugada, los antisociales atracaron el negocio situado en un centro comercial del norte de Quito. Tras el inventario que hicieron los empleados del establecimiento, se determinó que el robo alcanzó un perjuicio económico de aproximadamente 110.000 dólares.


La Subdirección Nacional de Investigación Contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC) comenzó a investigar y recabar información sobre la organización delictiva que participó en el ilícito.


Los agentes descubrieron algo inusual sobre la forma en que operaban los delincuentes. De acuerdo a un informe emitido por la unidad policial, la red reclutaba guardias de seguridad contratados para velar para que los bienes estén a buen recaudo.


Sin embargo, los uniformados eran tentados por jugosas sumas de dinero que les ofrecían quienes encabezaban la organización, a cambio de facilitar las claves de las alarmas y el ingreso de los antisociales.

Complicidad


En el robo a los almacenes ocurrido en la avenida Amazonas y Naciones Unidas (Quito), los agentes encontraron un grado de complicidad entre los guardias y los hampones.


Todas las averiguaciones que se hicieron desde la fecha del robo dieron resultado e identificaron los sitios donde se escondían tres presuntos integrantes de esta bien organizada banda delictiva.


La Policía planificó allanamientos que se hicieron simultáneamente en Quito y Quinindé (Esmeraldas). Dos de los sospechosos fueron aprehendidos en la capital y otro en Esmeraldas.


Según la Policía, los implicados trabajaban como guardias de seguridad y su función en la banda era proporcionar información para hacer más fácil el trabajo de la banda especializada en robo de grandes cadenas comerciales en todo el país.


José A., Guido A. y Ángel A., fueron puestos a órdenes de las autoridades de justicia. Después de una audiencia de formulación de cargos, un Juez dispuso la prisión preventiva. El caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal. (FLC)