Quito: Dos concejales y otros seis funcionarios detenidos para investigación

La Policía también realizó allanamientos en entidades del Municipio de Quito.
La Policía también realizó allanamientos en entidades del Municipio de Quito.

Redacción LAHORA.COM.EC

En calidad de detenidos “con fines de investigación” quedaron desde la mañana de hoy jueves 19 de abril de 2018, los concejales de Quito, Sergio Garnica (Todos) y Eddy Sánchez (exPAIS) luego que un operativo de la Policía y La Fiscalía allanara sus oficinas ubicadas en pleno Palacio Municipal, en el centro histórico de la capital de Ecuador.

El operativo responde a una investigación abierta en enero por una presunta asociación ilícita, confirmó el fiscal Fabián Salazar, quien estuvo a cargo del proceso de hoy. Dijo además que hay otros seis funcionarios detenidos y que hoy jueves 19 de abril también se realizaron otros allanamientos a las secretarías de Movilidad, de Territorio y de Planificación.

Tras estos operativos también quedaron detenidos para los mismos “fines investigativos” los funcionarios y exfuncionarios municipales Xavier V., Fausto M., Segundo S., Andrea F., Rubén L. “Asimismo fue detenida Mónica G. quien sería la persona que actuaba como nexo con las víctimas, que en este caso serían transportistas de Pichincha”, señala la Fiscalía en un comunicado oficial.

«Varios ciudadanos estarían realizando acciones ilícitas vinculadas al Municipio», indicó el fiscal responsable del caso, Eduardo Estrella, quien especificó que se han aplicado varias técnicas de investigación y que se está realizando el operativo en conjunto, con indicios en varios lugares.

«Se ha logrado evidenciar una estructura criminal, que será sustanciada en el transcurso del día», manifestó Salazar. Agregó que las víctimas son los choferes de Pichincha, quienes «a fin de que les absuelvan sus necesidades debían dar a cambio un pago».

Salazar también confirmó que la investigación se encuentra en etapa de indagación previa. «Estamos hablando de un movimiento de unos 80 millones de dólares», acotó Salazar respecto al posible monto de los mencionados pagos.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas en una rueda de prensa aseveró que facilitará las investigaciones: «Quiero señalar mi profunda preocupación, lamento lo que está sucediendo con la institucionalidad municipal y la forma en la que esto pueda afectar».

Agregó que ha mantenido una reunión con representes de la Fiscalía General del Estado para ofrecerles el apoyo de la Alcaldía para el desarrollo de las investigaciones que se requieran.

«He reiterado la total apertura y disposición del Municipio para colaborar en el desarrollo de la investigación, brindando la información y elementos necesarios. Somos los primeros interesados en que es esclarezca la verdad», apuntó.

Asimismo anunció que el aparato municipal funciona con normalidad y que sobre estos hechos tuvo conocimiento esta mañana en reunión con representantes de la Fiscalía.

Reacción

El concejal Sergio Garnica reaccionó con una declaración de intenciones de colaborar con las autoridades.

“La Fiscalía General del Estado está realizando investigaciones previas y en cumplimiento de mis labores colaboraré en todo lo que necesiten, en concordancia con el debido proceso”, publicó Garnica en medios sociales.

Garnica también defendió la transparencia de su gestión “dentro del marco jurídico permitido”.