Poligamia, una realidad presente

Poligamia, una  realidad presente
RECURSOS. En Arabia Saudita es una práctica aceptada por la sociedad que se realiza entre gente de altos recursos económicos.

Es común todavía en algunos países islámicos y en zonas de África y Oceanía.

Algunas religiones permiten la poligamia, que consiste en estar casado con varias personas a la vez.

La antropología admite una división básica fundamental: la poliginia, que se trata del matrimonio de un hombre con varias mujeres, y la poliandria, una mujer con casada con varios hombres.


Pero la poligamia solo se considera como tal cuando hay un vínculo legal o religioso. En el caso de relaciones sexuales casuales, intercambios de pareja o prostitución no podemos hablar de poligamia.


A pesar de lo que muchos pueden pensar que las variantes de la poligamia son muy habituales. De las 1.170 sociedades humanas estudiadas por el famoso antropólogo estadounidense George P. Murdock (1897-1985) en su Atlas etnográfico, la poliginia está presente en 850 de ellas, lo que significa un 72% del total.

Orígenes


La antropología actual señala que la poligamia nació de una necesidad. En tiempos ancestrales, la proporción de hombres que morían en las guerras era muchísimo mayor que el de mujeres. Eso hacía que muchas de ellas quedaran viudas.


Es por eso que al ser madres con bebés no podían conseguir alimentos y pasaban a formar parte de la familia del varón más cercano del esposo difunto, que muchas veces ya poseía su familia constituyendo la poligamia.

Poligamia, una  realidad presente
VARIACIÓN. También existe la poliandria que se trata de una mujer emparentada con varios hombres.

Islam


En el caso del Islam, el requisito para poder practicar la poligamia era el poder mantener a las esposas y las respectivas familias con la intención de brindar protección de las mujeres. Tan solo existe la posibilidad de la poliginia (entre hombres).


Para que esta tenga lugar se tienen que producir algunos factores: existe un tope de cuatro esposas, pero cada una de ellas tiene que disfrutar de la dote del esposo. El marido debe costear los gastos de todas cada una de sus esposas. Esto hace que únicamente las personas muy adineradas puedan realizar esta práctica. La mujeres que llevar una vida separadas las unas de las otras, es recomendable que vivan en ciudades diferentes.


También es importante matizar que no en todos los países musulmanes se realiza esta práctica. Por ejemplo, en Arabia Saudita o en los Emiratos Árabes Unidos sí que es una práctica habitual entre las personas más adineradas, sin embargo, en Turquía, Túnez o Marruecos es algo que raramente se ve.


Tanto el catolicismo como el judaísmo rechazan esto, ya que el matrimonio católico es una unión indivisible y única por el resto de la vida. En los primeros años del protestantismo sí que se practicó o bien hubo una postura más relativa pero desde la época de Calvino también fue rechazada.


“Es una práctica que va contra los principios del cristianismo y además me parece muy primitiva y nefasta para el orden de la sociedad, no me parece nada bien”, afirma Jennifer Estrada, católica practicante.

Poligamia, una  realidad presente
POLIGINIA. Los hombres tienen varias mujeres. De esto se ve en África, sobre todo.

Mormones


Un caso curioso es el de la iglesia de los Santos de los Últimos Días, también llamados mormones, que vio la luz en 1831 en los Estados Unidos.


Joseph Smith, su fundador, afirmaba que los mormones debían practicar el matrimonio plural. Este se realizó hasta principios de 1900, cuando las leyes estadounidenses prohibieron esta práctica. No obstante, a día de hoy algunas comunidades de Utah, donde se concentran la mayoría de seguidores de esta religión, todavía practican la poligamia. Son los llamados fundamentalistas mormones.


Caso africano


Tiene lugar sobre todo en países del centro y sur de África, al igual que en el Islam tan solo acontece entre las élites ricas del país. Naciones con El Congo, República Democrática de África o El Chad, de mayoría islámica, es donde tiene lugar la poligamia.


En este caso también responde a cuestiones de supervivencia para superar hambrunas y guerras que acontecieron a finales del XIX y principios del XX. La llegada del cristianismo al país africano está frenando esta práctica. (MAP)


4


matrimonios es el máximo que acepta el Islam.

El Dato

El judaísmo prohíbe tajantemente esta práctica.