Policía atropellado en huida de contrabandistas

LESIONES. El uniformado que resultó atropellado en el control fue atendido por paramédicos del IESS de San Gabriel.
LESIONES. El uniformado que resultó atropellado en el control fue atendido por paramédicos del IESS de San Gabriel.

MONTÚFAR

El hecho se registró ayer alrededor de las 14:50, a cinco kilómetros del control de La Paz. Un policía herido y un patrullero destruido es el saldo de un nuevo enfrentamiento entre personas afrodescendientes y personal de control de la Aduana y Policía Nacional.

Según consta en el informe policial, el Sargento Segundo de Policía Pablo U., se encontraba junto a sus compañeros de trabajo realizando operativos de control en el sector antes indicado en la Panamericana Norte, cuando a través del 911, conocieron que cerca del punto de control, efectivos del Servicio Ecuatoriano de Aduanas del Ecuador (Senae), tuvieron un altercado con personas afrodescendientes que transportaban mercancía ilegal. Los ciudadanos se resistieron al decomiso de la misma por lo una vez más actuaron de manera agresiva y arrancaron dos automotores a toda velocidad.

El accidente

Al llegar al control policial, en su huida, los infractores arremetieron con sus vehículos marca Hyundai Santa Fe, color azul y una camioneta doble cabina, en contra de la humanidad de los servidores para evitar ser detenidos, dejando como saldo al policía herido en sus extremidades inferiores, el mismo que refería dolencias mientras yacía sobre la calzada. El funcionario fue atendido de emergencia y trasladado al hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de San Gabriel. Hasta el cierre de esta edición se conoció que el estado del efectivo era estable y que presentó golpes en su pierna izquierda y pie derecho.

Más violencia

Tras atentar contra la vida de los efectivos, de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) La Paz, realizaron una persecución ininterrumpida para capturar a los causantes del accidente, pero estos huyeron hacia Los Andes y fueron perdidos de vista. El patrullero emprendió el viaje de retorno hacia el control, cuando se percataron que la camioneta los estaba esperando. De la misma, siete hombres afrodescendientes se bajaron y empezaron a lanzar piedras al vehículo policial que se encontraba en movimiento, logrando partir el parabrisas anterior.

No es primera vez

Este tipo de enfrentamientos se han tornado casi frecuentes en la zona de control, pues el paso de mercadería de contrabando por el lugar intenta ser frenada por los policías y aduaneros, pero en ocasiones, la actitud hostil de quienes transportan el ilícito hace que se generen los enfrentamientos donde los uniformados terminan siendo blanco de ofensas, amenazas y hasta agresiones físicas por parte de los infractores. El presente caso se mantiene en investigación. (MAGC)

CIFRA

1 Policía resulto herido en este nuevo altercado.