Pena máxima para los responsables del asesinato de una mujer

SANCIÓN. Dos de los cuatro involucrados en este asesinato fueron trasladados en el vehículo del Ministerio de Justicia.
SANCIÓN. Dos de los cuatro involucrados en este asesinato fueron trasladados en el vehículo del Ministerio de Justicia.

Al fin Mariuxi Franco, de 29 años, podrá descansar en paz, tras la sentencia emitida la tarde de ayer por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Ambato, donde cuatro personas que se confabularon para terminar con su vida ya fueron sentenciadas.

Sentencia

Glenda L. y Rolando S. fueron calificados como autores directos de este asesinato, mientras que Joffre Y., coautor. Los tres recibieron una sanción de 34 años con ocho meses de prisión.

Mientras que a Angy O., hija de Glenda, los jueces la sancionaron como cómplice, la cual deberá pasar en la cárcel por 12 años.

En cuanto al pago de la multa y la reparación integral, esta será impuesta en la sentencia por escrito que llegará en tres días a los casilleros judiciales.

La madre de Joffre lloró ante de esta decisión de los jueces, asegurando que se equivocaron, ya que fue con la declaración de su hijo como pudieron dar con los demás autores.

Ellos finalmente fueron trasladados hasta la cárcel de Ambato, donde cumplirán su pena. Además, tendrán la oportunidad de apelar a esta sanción.

Hechos

Mariuxi Franco, oriunda de Milagro de la provincia de Guayas, vivió por dos años con Glenda y Angy, en ese lapso la mujer se quedó embarazada, pero por su peligroso parto encargó a su bebé a sus amigas, sin imaginarse que ellas la arrebatarían, por lo que desde hace varios meses estaba buscando recuperar a su hija.

Lenin Haro, fiscal de Baños, relató cronológicamente los hechos suscitados el 4 de octubre de 2018, donde Mariuxi fue contratada por Joffre por 40 dólares con el fin de que le brinde servicios sexuales.

La mujer luego de desayunar junto a su pareja sentimental, a quien le contó que después de la cita iría en busca de Angy, para reclamarle la potestad de su hija.

Mariuxi se topó con Joffre y se fueron a un inmueble, donde estaba la escena lista para su crimen. Un tipo conocido por el apodo de ‘Guayaco’ se escondió tras las cortinas, mientras que otro cerca de la cama y cuando ella ingresó al cuarto la ahorcaron con sogas y la golpearon.

Esto ocasionó que perdiera la razón por varios minutos. Glenda, quien planificó esta muerte, entró después para ver si el trabajo que solicitó se habría cumplido a cabalidad.

Posteriormente los maleantes arrojaron el cuerpo de la mujer al Agoyán, se presume que ella aún estaba con vida, pero las lesiones de la caída le llevaron a su deceso.

Días después el cadáver fue reconocido por el novio de la víctima, el cual luego se comunicó con la hermana para contarle lo ocurrido.

Versiones

En las declaraciones emitidas por Rolando S., de nacionalidad venezolana, se supo que Glenda le ofreció pagarle 8 mil dólares para que mate a Mariuxi, pero lo que quiso es estafarla y simular que la asesinó enviándole fotos que la habría ahorcado, ya que su afán era coger esa plata y huir a su país natal.

Mientras que Joffre contó que un familiar le contactó con Glenda, quien se presume necesitaba un guardia de seguridad y fue por eso que viajó desde Puyo a Baños, para esta labor que a la final resultó ser un engaño.

Angy mencionó que su madre fue quien planificó todo y que ella desconocía que suplantaba su identidad para planificar esta muerte violenta, por lo que pidió a la vez que se realice exámenes de ADN a todos sus hijos para comprobar que son suyos y no de Mariuxi.

La declaración que espeluznó al tribunal fue la de Glenda, quien fríamente dijo que sus jefes de la mafia le ordenaron que mate a Maruixi, ya que ella hablaba mucho y la querían muerta. Además, aseguró que este crimen lo planificó con alias ‘El Guayaco’, que aún no ha sido detenido y que su hija, Rolando y Joffre no tuvieron nada que ver. (EV)

EL DATO

Las cuatro personas fueron sentenciadas individualmente, en la que se definió sus responsabilidades.