Natabuela es prioste del Kuya Raymi

Natabuela es prioste del Kuya Raymi
Rotual. El Kuya Raymi se celebra en honor a la fertilidad de la Pachamama.
Natabuela es prioste del Kuya Raymi
IMPORTANTE. Se prepara un lugar para realizar el ritual de agradecimiento.

La tierra vuelve a ser fértil y se alista para las nuevas siembras. La celebración de esto se prepara para este mes.

Intercultural-Antonio Ante, LA HORA

Como agradecimiento a la Pachamama por todo lo entregado durante el año y antes de preparar la tierra para que reciba las semillas y genere los nuevos frutos, se celebra el Kuya Raymi o fiesta de la fertilidad, en la que la mujer es el centro de la celebración, una tradición ancestral de las más importantes para los pueblos indígenas de la Sierra norte.


Esta conmemoración es una de las cuatro más significativas del calendario agro-ecológico andino. Representa el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad, relacionada a la fecundidad de la tierra. Dentro de las prácticas ancestrales de los pueblos, el agradecer a la madre tierra mediante una ofrenda o regalo era una obligación y bajo este concepto nace este festejo.

Elección de la kuya ñusta


Para este año, el pueblo Natabuela (Imbabura) ha sido elegido como prioste de estas fiestas. De acuerdo con Jorge Sisa, presidente del GAD Parroquial, ser parte de estas conmemoraciones es una oportunidad para dar el realce a la organización de las personas de este sitio.


La Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI) es la entidad encargada de llevar a cabo esta fiesta que es parte de los raymis que se efectúan durante el año. Las actividades se realizan desde el 17 hasta el 25 de septiembre.


El dirigente adelantó que como número principal, para este sábado, el pueblo Natabuela será el encargado del evento de elección de la kuya ñusta, para lo cual se prepara para selección de candidatas, que para el caso de este lugar serán tres, además de las que representen a las otras parroquias de la provincia.

Sobre la fiesta


Según los mayores de este pueblo indígena, hace tiempo, antes de iniciar el trabajo de la tierra era obligatorio realizar ofrendas. Esto consistía en compartir con el ayllu y la Pachamama, comiendo y enterrando en el suelo un ‘mediano’ (comida ritual), para que ella sea más fecunda y produzca buenas cosechas.


Antes, las ceremonias y las oraciones se hacían en la intimidad familiar o personal, como una especie de rencuentro con la madre tierra. Por lo general, las festividades inician con una ceremonia denominada Inti Watana, que se lleva a cabo en vertientes sagradas.


Los karankis, los otavalos, los natabuela y los kayambis son los cuatro pueblos que se unen para esta conmemoración y cada año se elige a un prioste.


El encuentro cultural, la elección de la ñusta y la feria gastronómica, entre otras, son las actividades que están dentro de la programación. (CFDA)



EL DATO


Esta celebración es una de las cuatro fiestas más significativas del calendario agroecológico andino.

EL DATO


El lanzamiento oficial de esta fiesta se llevó a cabo el miércoles 14 de septiembre.

Programación


Eventos principales

*Sábado 17 de septiembre: elección de la kuya ñusta 2016 en la Plaza Intercultural del Pueblo natabuela, comunidad Los Óvalos (18:00).


*Miércoles 21 de septiembre: ceremonia del equinoccio en honor a la Pachamama, en la vertiente del dique de la parroquia San Antonio de Ibarra (12:00).


*Domingo 25 de septiembre: Encuentro cultural de los pueblos de la Sierra Norte (música, danza, coraza) en la comunidad de Pucahuayco, en San Antonio de Ibarra (09:00).

Natabuela es prioste del Kuya Raymi
RITUALIDAD. La ceremonia del Inti Watana para agradecer a la madre tierra y pedir una buena siembra es la parte esencial del Kuya Raymi.