Redacción URCUQUÍ
El dolor y la incertidumbre invade a la familia de Guido Ortiz, un joven que residía en la comunidad de Bareque en Esmeraldas, límite con la parroquia de Lita en Imbabura, luego de que subió a las minas de la parroquia de Buenos Aires en Urcuquí, donde al parecer era contratado para ‘mover’, material minero. Desde hace más de dos semanas del ascenso, y hasta hoy el hombre no ha vuelto a su hogar. Comuneros aseguran que la última vez que fue visto, habría sido detenido por personal de las Fuerzas Armadas, por presuntos delitos relacionados con el tema de minería ilegal, para supuestamente ser entregado a la Policía Nacional, situación que no habría sucedido, porque al parecer, Guido habría logrado escaparse de sus custodios y huir internándose entre la espesa maleza, argumento que no ha sido totalmente creíble para los familiares y allegados del muchacho, quienes sostienen que “algo malo”, le habría sucedido al joven.
Lo buscan
Byron Chuquizán, vocal del GAD parroquial de Lita, quien realiza el acompañamiento y apoyo a la madre del joven, aseguró que este martes 04 de febrero, varias personas que observaron cuando Guido habría sido aprehendido por un grupo de militares, contaron su versión de los hechos en la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura, hasta donde también habrían llegado algunos efectivos del ejército. “Nosotros pedimos que se nos permita estar presente durante el relato de los señores que le detuvieron al joven, pero no se nos permitió el acceso. Solo nos dijeron que nos iban a informar posteriormente y que se haría una reconstrucción de los acontecimientos”, mencionó el funcionario.
Extraño extravío
A 50 metros de donde fue visto en calidad de aprehendido, una chompa, perteneciente al infortunado, fue hallada. “Nosotros entramos a la mina El Olivo y solo encontramos esa prenda de vestir. Dicen que él se escapó, pero unos chicos que habían estado con él dijeron que poco después de que le cogieron, habían escuchado disparos, entonces ciertamente no sabemos nada más de ahí, yo me atrevo a decir que algo malo le sucedió a este chico”, dijo Chuquizán.
Seguirán tras la pista
Familiares de Guido, y personas que se han unido a esta causa, realizarán una nueva intervención en los próximos días, para intentar dar con el paradero del joven. “El martes entró un grupo de personas y parientes a buscarlo, pero no tuvieron resultados positivos, buscaremos la logística adecuada, estamos gestionando con el GAD parroquial de Alto Tambo de donde residía el muchacho, para organizar una nueva búsqueda y tratar de encontrarlo”, finalizó el hombre. Entre tanto, desde la unidad especializada élite de la Policía Nacional, la Dinased, se encuentra al frente de la investigación del caso, que por ahora se mantiene en indagación, sin embargo, las labores de inteligencia y protocolos de análisis se realizan sobre el incidente, por parte de los uniformados policiales. (MAGC)