Las lecciones de Davos

Rosalía Arteaga Serrano

Los foros, las reuniones, siempre nos dejan algo, sobre todo cuando tenemos la mente y el espíritu abiertos a las nuevas corrientes del pensamiento, a las nuevas experiencias. Durante este mes de enero, tuve la suerte de asistir, por primera vez, al Foro Económico Mundial de Davos, participé en eventos organizados por Women Political Leaders (WPL) y también en otros paralelos.

La economía es el foco principal del foro, es parte de su esencia, desde su creación hace 50 años. Pero también se tocan en este foro temas como el medio ambiente, que inquieta y alarma, de ahí la presencia de personajes como Greta Thunberg, la joven sueca que tanto revuelo ha ocasionado con sus incisivos llamados a los adultos y particularmente a las autoridades respecto al cuidado del planeta.

Otro aspecto que debe destacarse, es la cada vez mayor incidencia de la ciencia y la tecnología en la economía mundial. Sabemos que entre la lista de personas más adineradas del mundo, de los 10 primeros, 9 tienen que ver con tecnologías, empezando por el creador de Microsoft, Bill Gates, otra vez en el liderazgo económico mundial.

Para mí fue particularmente interesante escuchar los avances de lo que se ha denominado Blockchain, plataformas que quieren garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y también la inclusión. El mundo va en la dirección de las monedas digitales, de las plataformas que permiten que a través de los dispositivos electrónicos que tenemos en la palma de la mano, podamos realizar todas las transacciones financieras pero también estar al tanto de la trazabilidad, del origen, del destino de cada recurso o de cada producto.

Lo interesante es cómo llegar a las clases más desposeídas, como incluir a todos a partir de tecnologías que deben ser más asequibles y confiables.

[email protected]