Manabí: En las islas Corazón y Fragatas aún queda manglar

GRANDEZA. Las fragatas son las aves que más abundan en el refugio. (Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)
GRANDEZA. Las fragatas son las aves que más abundan en el refugio. (Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)

En estas islas de formación reciente por la deposición de sedimentos destacan los manglares y las aves marinas.

Con una extensión de 811 hectáreas el Refugio de Vida Silvestre islas Corazón y Fragatas, ubicado cerca de la desembocadura del río Chone, frente a las bahías de Caráquez y San Vicente, en Manabí, se ha convertido en el protector de los últimos remanentes de manglar que quedan en este estuario.

El área es sitio de descanso y reproducción de aves marinas y playeras, entre las que destaca una importante colonia de fragatas. Los recorridos por sus canales y caminatas entre el manglar permiten comprender por qué es considerada como un refugio para muchas especies.

La zona de manglar está siendo reforestada con el fin de recuperar también las prácticas ancestrales como la pesca y la recolección de mariscos por parte de las comunidades que habitan en sus alrededores. Esta actividad era cotidiana años atrás, antes de la deforestación entre los años 70’ y 80’.

Biodiversidad

En el refugio existen varias especies de árboles de mangle: blanco, negro y rojo, que pertenecen a familias botánicas diversas, cada una adaptada a condiciones muy particulares. El mangle rojo es el más abundante y se puede reconocer porque forma verdaderos laberintos con sus raíces.

Las zonas estuarinas como la del río Chone, con sus canales y laberintos de raíces, reciben y acumulan una gran cantidad de nutrientes bajo los árboles y en las planicies lodosas aledañas donde crecen conchas, caracoles, camarones y cangrejos; una gran variedad de peces como sierra, corvina, pargo, róbalo y lisa; reptiles y mamíferos y más de 100 especies de aves que son el principal atractivo del lugar.

Las especies más notables son las fragatas con su gran colonia: ibis blanco, ibis morito, ostrero americano, garza azul, garza nocturna, cormoranes y los siempre familiares pelícanos.

TURISMO. Los recorridos vía marítima adentran al visitante a los remanentes del manglar. ( Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)
TURISMO. Los recorridos vía marítima adentran al visitante a los remanentes del manglar. ( Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)

También es un sitio turístico

Los paseos en canoa y caminatas guiadas sobre un sendero elevado que atraviesa el manglar ayudan a conocer la riqueza natural existente en la zona, como la gran colonia de fragatas y otras aves marinas y costeras.

Durante la época de reproducción de las fragatas, el paseo es atractivo porque los machos llenan de aire su bolsa gular roja para atraer a las hembras. Observar el cortejo durante las épocas de anidación es una experiencia inolvidable; se contempla cómo cada macho realiza movimientos de galanteo y cortejo desde ramas altas, hasta lograr que una hembra lo acepte.

En la comunidad Puerto Portovelo hay facilidades para el ingreso al área y recorrer, con el guía respectivo, el sendero isla Corazón, que comprende un recorrido fluvial de 250 m a través del manglar; Túnel del Manglar, una travesía fluvial de 1 km que atraviesa la isla Corazón en canoa de remos hasta llegar a la colonia de fragatas.

En el refugio se permite actividades de recreación como kayak, canotaje, pesca artesanal u observación de aves. (CM)

Especies

Destacadas

Existen más de 60 especies de aves.

Hay aves nativas, migratorias y congregatorias en las diferentes épocas del año.

Las más comunes son las ibis, las garzas nocturnas, las coroniamarillas, las nocturnas coroninegras y las níveas.

También destacan las aves reales, las buyeras, el cocoi, los guacos, los cormoranes, las tórtolas y las garcillas estriadas.

Suman al atractivo las aves martín pescador grande, el pescador verde, los zarapitos trinadores, las agujetas y el clarinero coligrande.