Los Mini GDR, fusión de la bomba con otros géneros

Agrupación. Basándose en la bomba han creado fusiones con ritmos que adaptan a sus canciones.
Agrupación. Basándose en la bomba han creado fusiones con ritmos que adaptan a sus canciones.

La agrupación musical conformada por jóvenes afroecuatorianos, entre los 24 y 17 años, lleva una trayectoria que se fortalece con el tiempo.


LA HORA, IMBABURA

La alegría y la energía caracterizan a cada uno de los cinco integrantes de la banda denominada los Mini GDR. Ellos prenden las fiestas y conciertos a los que llegan porque, como parte de una herencia familiar, tienen arraigada la bomba como la base para nuevas composiciones.


Al igual que otras variaciones de este género musical, como las conocidas Bandas Mochas, en las que utilizan instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo o cornetas hechas de calabazo seco, los Mini GDR han integrado a su música la batería, el bajo y otros instrumentos de percusión que le dan la particularidad a las canciones.

Primeros pasos


“Mis raíces son la bomba, pero escuché otros artistas de reggaetón o raperos, y salió la fusión”, dice Jefferson Gonzalón, quien es director e integrante del grupo. Explica que el cambio que ellos le dieron a la bomba, originaria del Chota, nació en 2007, cuando al abrir un concierto de Aventura les gustó las canciones de bachata y querían adaptarlas para que su gente las pudiera bailar moviendo las caderas, al ritmo y la velocidad intensas de la bomba.


En sus inicios, la agrupación que salió de los GDR, que significa los ‘Genuinos del Ritmo’, una tradición familiar que lleva más de 40 años, se proyectó como la versión ‘mini’ porque la nueva generación empezaba a tocar los baldes simulando a la percusión pero a su propio estilo.


Edgar Gonzalón, conocido como ‘El negrito de la salsa, y Poder Negro han sido las principales influencias musicales cuando surgieron los Mini GDR, que ahora ha incorporado a sus géneros la bomba urbana, el mambo, el reggae, la salsa, la bachata.


Sin problemas improvisan ya que mantienen una buena comunicación que les permite llegar a la perfecta armonía para entenderse en el momento de componer nuevos temas, que se suman a las 40 canciones inéditas de su repertorio, más los 10 covers que han grabado.


Proyecciones


Además de los ritmos, el contenido de las canciones se basa en experiencias de vida. Han tenido buena acogida en los diversos lugares, en presentaciones en sitios como el Valle del Chota, Tumbatú, Pusir… hasta en la capital ecuatoriana, donde han ido por varios medios nacionales.


De esa manera, basándose en la bomba, que consideran su raíz musical y manteniendo una tradición familiar, pero con su propio estilo, Catriel Chalá, Anderson, Emerson, Rubén y Jefferson Gonzalón, quienes, sin haber tomado clases de música, aseguran que el oído musical de la familia no les ha fallado para continuar con el proyecto que para ellos es su pasión.


Hace ocho meses presentaron su disco denominado ‘Dos coincidencias’, que contiene 12 canciones.


En la actualidad promocionan dos temas de su última producción: uno con el nombre del disco al estilo del reggae: ‘No volveré’.


Además de esos temas, esperan patentar otras canciones en Sayce (Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos) y empezar a sonar en las radios de todo el país. “Nos encanta la música y queremos llegar a ser profesionales haciendo bien las cosas, porque es algo que llevamos en la sangre. Aunque a veces la gente nos cataloga mal por la forma de vestir, cuando nos conocen ven a los negritos lindos y talentosos que pueden llegar lejos si les dan la oportunidad”, dice el vocalista. (HOKC)


Detalles
Lo que debe saber

Sus canciones los han llevado a tener giras en todo el país.

Participaron en la grabación de la película ‘Puente de Alpachaca’.

Los Mini GDR (Genuinos del Ritmo) iniciaron en la música desde que tenían 7 años de edad.


Exige tus derechos

Español

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CAPÍTULO SEGUNDO
DERECHOS DEL BUEN VIVIR
Sección cuarta
Cultura y ciencia


Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas. No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.


Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.


Kichwa

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

ISHKAYNIKI WANKURIY
Sumak kawsaypak hayñikuna
CHUSKUNIKI PAKMA
Kawsaytarpuy, amawtaypash


21 niki.- Runakunaka, kikinpak kikinyayta, kawsaytarpuyta wallpana, charirayana hayñitami charin; shuklla ayllullakta kawsayman, mana kashpaka tawka ayllullaktaman kimirina hayñitapashmi charin. Kay kishpiyrishka akllaytaka paymi imashina ninata ushan, pay sumakkay akllaytapash ushanmi. Paypak kawsaytarpuy yuyashka wiñaykawsayta riksina, kikinpak ñawpamanta charimushka kawsaytarpuyman yaykuna, paypak kawsaymanta tukuykunaman willana, tawkasami kawsaytarpuy yachaykunaman kimirina hayñitapashmi charinmi.
Mamakamachiypi rikshishka hayñikunata wakllichinata munakpi, chay kawsaytarpuytaka yanapachun mana mañanachu.


22 niki.- Runakunaka, paykunapak ushayyuyay wiñariykuy wallpay hayñita charinmi; shinallatak mirachina, sumakkay rurayta, kawsaytarpuyta, sumakllankayta charirayana hayñitami charin. Shinallatak allikawsaywan allichirishpa kawsanata ushanmi; charishkakunawan, pay yachashka llankashka amawtamanta, arawimanta, sumakllankaymanta kapukkunata paypash hapina hayñitami charin.

Apariencia. Comentan que muchas veces por su forma de vestir “los catalogan de mala manera”.
Apariencia. Comentan que muchas veces por su forma de vestir “los catalogan de mala manera”.