Los aruchicos brindan alegría en Puembo

ACTIVIDAD. Los aruchicos son los bailadores, los que ponen el toque de alegría en las festividades, sobre todo religiosas. (Foto: IMC/Juan Carlos Franco)
ACTIVIDAD. Los aruchicos son los bailadores, los que ponen el toque de alegría en las festividades, sobre todo religiosas. (Foto: IMC/Juan Carlos Franco)

Puembo es una parroquia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, situada al nororiente de la capital, donde se mantienen vivas ciertas celebraciones en las que los aruchicos bailan activamente al son del rondín y el bombo.

La historia de este sitio implica asentamientos prehispánicos del periodo Paleoindio (11.000 a.c), y el proceso de ocupación sostenida es de más de 600 años, según relata el Patrimonio Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito, que fue elaborado por el Instituto Metropolitano de Cultura (IMC).

El nombre de la parroquia es un homenaje al cacique de Cayambe Nasacota Puento, quien defendió el territorio de la invasión de Huayna Cápac.

El Takidor es el que guía
Cuatro celebraciones festivo-religiosas marcan el calendario de expresiones dancísticas musicales en Puembo: el Día de Reyes, las fiestas de San Pedro y San Pablo, las conmemoraciones patronales en honor a Santiago apóstol y la celebración a la Virgen de El Quinche. Durante San Pedro y San Pablo (junio-julio) se realizaban las danzas de los Aruchicos, que es una manifestación dancística musical de varios sectores indígenas del norte de Pichincha. Tiene como personaje central al Takidor, (cantante que guía a la comparsa con sus versos). Los tonos de las danzas son interpretados con rondín, y deben ser movidos para alentar el zapateado.

Los aruchicos danzan, gritan, cantan, van acompañados de personajes que cumplen funciones específicas. El capariche o barrendero debe limpiar permanentemente el espacio coreográfico, el militar organiza al grupo para que no se desiguale; el policía tiene que garantizar que la gente y los vehículos respeten a los danzantes. El diablo huma dirige varios pasajes de la danza mientras que el mono hace bromas. (DLH)