‘Lo urbano no es la única opción’ según Manuel Medrano

Redacción QUITO

Nacido en Cartagena, Manuel Medrano vuelve a Ecuador para ofrecer dos conciertos, el primero con Jarabe de Palo, hoy en el Teatro Nacional de la CCE de Quito, a las 20:00 y mañana con Santiago Cruz, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, desde las 20:00.

Radicado desde pequeño en Bogota, este compositior, cantante y guitarrista, se ha convertido en tendencia musical en su país y ha trascendido fronteras con sus canciones. Sus videos acumulan millones de reproducciones en YouTube y sus han logrado ubicarse en las primeras posiciones de las más importantes plataformas digitales.

“Ecuador ha sido un trampolín muy fuerte para poder desarrollar mi carrera en Latinoamérica. No me esperaba tener ese apoyo tan especial de la gente. Lo he podido sentir y vivir aquí y estoy muy agradecido por eso. Es un país que quiero y que me gusta”, comenta Medrano durante una entrevista y agrega que “comida rica y mujeres hermosas” es lo primero que piensa cuando le recuerdana a Ecuador.

Medrano es muy popular en redes sociales y sus resproducciones en YouTube rompen la red cada vez que lanza un sencillo, para Manuel debe haber un equilibrio entre la música y la web.

“Conozco casos de éxito impresionantes en redes sociales como, por ejemplo Morat, grandes amigos de Colombia que no tienen números tan grandes en redes pero tienen un éxito impresionante a cada país al que van. Eso es un ejemplo de que se puede hacer una carrera artística simplemente conectando con la música y con la gente. Yo trato de moverme un poco entre los dos mundos, disfruto de subir cosas en las redes sociales y me gusta que la gente se conecte con eso”, explica el colombiano.

Medrano, acreedor de dos premios Grammy por Mejor Álbum y Mejor Nuevo Artista, además de poseer otros importantes premios internacionales cdice que “esto es parte del proceso que te dice que estás haciendo bien las cosas, pero también que hay que mejorar”.

“De lo más bonito que he podido aprender de otros artistas, no solo en tarima sino en otros eventos, ha sido su humildad, lamayoría han sido muy atentos y humildes”, comenta el intérprete de ‘Afuera del planeta’, quien ha compartido escenario con músicos de la talla de Franco de Vita, Ed Sheeran, Vanesa Martin, Jorge Drexler o Miguel Bosé.

La fama de lo urbano

Manuel Medrano es un músico que no se ha ido por las ramas del reguetón o lo urbano para afianzar su carrera. De inicios rockeros y de hacer covers en bares pequeños, el artista saltó a los grandes escenarios para interpretar sus melodías con un estilo propio.

“Yo siento que últimamente que hay una forma de ver la música urbana como que fuera la única opción para salir adelante con la música. Pues yo estoy haciendo una música totalmente diferente y me va muy bien con mi carrera y con mi primer disco.

De pronto esa también es una enseñanza que le puedo dar a los artistas nuevos, quienes de pronto piensan que solamente hay un camino pero yo creo que en la música hay muchos caminos y siempre que hagas las cosas desde el corazón y realmente las creas, entonces eso va a triunfar”, explica.
Cuando de inspiración se trata, Medrano la tiene clara y sabe de dónde afianzarse para componer.

“En general, mi mayor fuente de inspiración es la mujer, la mayoría de mis canciones están dirigidas a la belleza de la mujer, a su forma de ser y la forma de tocarnos el corazón. Puntualmente me refiero a esas personas que han formado parte de mi vida”, aclara.

Medrano cuenta que escribía cacniones en el colegio y que con el pasar del tiempo llegó el momento en el que esas canciones le “hicieron vibrar” a él mismo: “Cuando crees en algo que realmente te gusta, esa es una señal muy fuerte, entonces decidí dejar todo a un lado y dedicarle el 300% a la música. Yo habré tenido unos 18 años y desde ese momento empecé a enfocarme en que todo lo que hiciera esté dirigido a mi futuro musical y a mi carrera artística”.

Es la primera vez que Manuel viene con toda su banda a Ecuador, el artista aseguró que el show en vivo está muy dirigido al rock, género musical con el que se inició y que actualmente conserva como parte de muchos de sus temas. (CC)