Las 14 estaciones del Vía Crucis

Las 14 estaciones del Vía Crucis
MEMORIA. El Vía Crucis recuerda los últimos episodios de la vida de Jesucristo. (Foto: Archivo de La Hora)
Las 14 estaciones del Vía Crucis
IMAGEN. Los cuadros con las estaciones del Vía Crucis tenían una finalidad didáctica. (Foto: plenummedia.com)

El periodo de Semana Santa recrea los últimos acontecimientos de la vida de Jesucristo.

Este jueves comienza la Semana Santa, uno de las fechas más señaladas e importantes del calendario cristiano. En estos días se recuerda y rememora los últimos días de la vida de Jesucristo, la agonía que vivió en la Cruz, su muerte y resurrección. Es un tiempo que sirve para reflexionar sobre Cristo y profundizar en la naturaleza y sentido de ser cristianos.


Entre las actividades que se llevan a cabo en estas fechas está el Vía Crucis, una tradición que recuerda los diferentes episodios de los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que fue apresado hasta su crucifixión y sepultura.


El Vía Crucis también se conoce como Las Estaciones de la Cruz, o la Vía Dolorosa. En el cristianismo se recuerda mediante oraciones y meditaciones sobre el dolor que sufrió camino a la cruz, el calvario. Se realiza en 14 estaciones, que son los acontecimientos que, según la tradición cristiana, se dieron en el camino a la muerte y la resurrección. A veces se añade una decimaquinta, dedicada a la resurrección de Cristo.

Tradición franciscana


«
Se trata del camino que recorre Jesucristo hacia el Monte del Calvario, que se recuerda a través de las 14 estaciones. Esta devoción proviene de la orden franciscana, de San Leonardo Porto Mauricio, que fue quien intensificó bíblicamente esta oración en tiempo de cuaresma”, manifiesta el padre Jorge González, guardián del Convento de San Francisco.


Existen dos maneras de celebrar el Vía Crucis. La primera se efectúa mediante la oración, en soledad o compartida. Existen unos rezos dirigidos a este episodio de la Vida de Jesús. La otra opción consiste en hacer un recorrido en grupo por las principales iglesias o espacios de transcendencia de la ciudad, para levantar una oración en cada una de ellos, donde se lee algún pasaje del evangelio o se entona algún canto.

En Quito, de acuerdo con el guardián González, es habitual por parte de los feligreses ir a las iglesias a rezar las oraciones del Vía Crucis, efectuando paradas en las distintas capillas, a modo de recorrido evocando el camino que recorrió Cristo. El día más importante del rezo es el Viernes Santo, pero también es muy común los viernes del periodo cuaresmal.

Exposición


Con motivo de la llegada de la Semana Santa, el Museo del Carmen Alto presenta Sublime Dolor, una exposición con 17 obras de arte que giran en torno al Vía Crucis de Cristo. En el caso quiteño se indica a los visitantes aspectos relacionados con una de las advocaciones quiteñas más antiguas relacionada con la Virgen de los Dolores.


La muestra, compuesta por 11 pinturas de caballete realizadas entre los siglos XVII y XIX, de autoría anónima y, otras, de afamados artistas como Joaquín Pinto que, sumadas a seis esculturas datadas del siglo XVIII, que integran un conjunto escultórico alusivo a la escena bíblica del Monte Calvario, invitarán al espectador a reflexionar acerca del amor materno y sus diversas facetas. (MAP)

Las 14 estaciones del Vía Crucis
HISTORIA. En la ciudad de Jerusalén se encuentra el verdadero Vía Crucis que Jesucristo recorrió durante su calvario. (Foto: Cortesía)

Conozca


Las 14 estaciones del Vía Crucis

° Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.

° Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.

° Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín.

° Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro.

° Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato.

° Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.

°Séptima Estación: Jesús carga la cruz.

° Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.

° Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

° Décima Estación: Jesús es crucificado.

° Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.

° Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo.

° Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.

° Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

° Decimoquinta Estación: Jesús resucita al tercer día de entre los muertos.