La última pelea de ‘Lugo Lugo’

VIOLENCIA. En esta imagen captada del video grabado dentro de la cárcel de Esmeraldas, se observa al preso, Álex Fernando Lugo Saltos, mientras peleaba con otro recluso.
VIOLENCIA. En esta imagen captada del video grabado dentro de la cárcel de Esmeraldas, se observa al preso, Álex Fernando Lugo Saltos, mientras peleaba con otro recluso.

En 33 minutos de un video grabado con un teléfono celular por un preso en el pasillo de la cárcel de varones de Esmeraldas, quedó registrada la última pelea que el recluso asesinado, Álex Fernando Lugo Saltos, conocido como ‘Lugo Lugo’, mantuvo con otro reo la mañana del sábado 8 de febrero de 2020.

En las imágenes se observa al ahora fallecido con un objeto cortopunzante en su mano derecha, con el cual trata de atacar a su rival, mientras que en la mano izquierda sostiene una camiseta, pues, estaba preparado como un peleador callejero, forma de supervivencia dentro de una cárcel.

Ambos presos se dan golpes, ninguno quiso dejarse del otro, mientras unos 20 reos más observaban la riña. Se escuchan voces que dice ‘Oye Lugo ya… ya..’, pero el enfurecido privado de la libertad no se detiene y sigue buscando golpear a su adversario. Al final no se conoce el desenlace, pues, la grabación solo dura 33 minutos.

Disparado y asesinado

Esa pelea sería el inicio del desenlace fatal (su asesinato) que tuvo el preso, Álex Fernando Lugo Saltos, porque a eso de las 10:00 del sábado anterior, al parecer, el recluso Julio H.T. con quien peleó dentro de la cárcel, sería la misma persona que trató de asesinarlo con dos disparos: uno en la espalda y otro en la pierna derecha.

Con los dos balazos el recluso fue llevado al hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, donde fue intervenido y luego subido a la sala de recuperación de cirugía, en la primera planta alta.

Al parecer, la consigna era liquidar a ‘Lugo Lugo’, no se conocen las causas, por ello, a las 04:00 del domingo último, los sicarios, Juan Elías J.C. vestido de policía, y Luis Antonio G.P., quien lucía vestimenta de médico, ingresaron armados al hospital y en la misma habitación mataron con 10 tiros a Lugo Saltos. Es decir, quienes querían muerto al preso, lograron su objetivo.

De máxima seguridad

El ‘plan’ para liquidar a ‘Lugo Lugo’ fue casi ‘perfecto’, pues, los matones no tuvieron inconvenientes para ingresar y salir del hospital del sur con su vestimenta de policía y médico. Pero algo les falló en la escapada y la Policía Nacional los capturó a los pocos minutos de cometido el asesinato al estilo sicariato.

Después de la audiencia de formulación de cargos, Juan Elías J.C. y Luis Antonio G.P., quienes serían miembros de la banda de ‘Los Choneros’, consideraros de alta peligrosidad, por orden judicial fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad fuera de Esmeraldas.

El preso Julio H.T., quien intentó matar a ‘Lugo Lugo’ dentro de la cárcel la mañana del sábado, también ha sido trasladado a otro centro de rehabilitación del país.

Pelea y asesinato fueron grabados

La pelea que tuvo ‘Lugo Lugo’, dentro de la cárcel de varones de Esmeraldas, la mañana del sábado y su crimen al interior del hospital del sur, ambos hechos violentos quedaron grabados en videos.

La riña fue filmada con un teléfono celular de un preso, pese a que no es permitido que ellos tengan ese tipo de aparatos dentro del reclusorio.

Mientras que la entrada de los sicarios que mataron al recluso, quedó grabada en las cámaras de seguridad del hospital. Ambos videos se filtraron, se hicieron públicos y circulan en redes sociales.