La Cueva del Pirata, leyenda esmeraldeña

La Cueva del Pirata, leyenda esmeraldeña
La Cueva del Pirata, leyenda esmeraldeña

Cuenta la leyenda que aya por los años 1890-1910 (antes de la Guerra de Concha, septiembre de 1913) se quedó varado un barco bastante extraño con dos banderas una de color negro y la otra azul ambas con calaveras y espadas cruzadas con muchas riquezas y oro, con 10 personas mas el capitán.

Este capitán en vista de que jamás pudo mover el barco decidió quedarse en Sua porque era un lugar tranquilo y aislado y fue así que cambio unas pocas monedas de oro por una propiedad en el campo lejos de la playa cerca del río de agua dulce a (unas 20 leguas) a una familia que luego se fue a Manabí.

Aunque se cree que jamás se fueron por que este capitán los mato para recuperas su oro, después de comprar la propiedad que era bastante grande, empezó a descargar todas las riquezas que tenía en el barco con la ayuda de sus feos y grandes ayudantes.

Cuentan los que vieron que bajaron cuatro cofres llenos de cosas de oro, como joyas, vasijas, monedas, figuras, etc. también bajaron unos 10 barriles los cuales era posible que contenían ron o vino, entre muchas otras cosas.

Dicen que el que les mandaba (el capitán) era bien alto, fuerte, blanco con los ojos azules y con cara no amigable y que hablaba español pero que tenía unas palabras raras y un acento diferente y muchas veces hablaba en otro idioma a sus ayudantes que tenían una apariencia bastante similar al capitán, pero eran como mas sucios y un poco mas pequeños de estatura, la mayoría eran barbados, dicen que habían dos rubios y uno que tenia el pelo como de color rojo, pero todos tenían una mirada de malvados y sanguinarios. Lo que causó mucho terror en esos tiempos a los habitantes de Sua.

Dicen que este capitán **Biruhi, como le llamaban, les dijo a sus piratas, entre los que se conoce estos nombres **Xufa, *Brau, *Lleig que hicieran una cueva profunda dentro de la hacienda para esconder las riquezas y que después de 4 lunas (2 meses) los fue matando uno por uno, cuentan que el único que se pudo escapar fue el mas joven al que ellos llamaban **Gallumbos, pero jamás se le volvió a ver.

Cuentan los antiguos que en el tiempo de la Guerra de Concha, los militares asaltaban las haciendas o fincas que mas tenían. Este capitán sabiendo que no iba a poder defenderse solo contra todos estos militares y desesperado porque iba a perder todas sus riquezas por las cuales había luchado tanto, incluso matado a sus compañeros, decidió embocarle al ~Duende~, dicho personaje se dice que era muy conocido por aquel entonces y que ayudaba a los ambiciosos o avaros a cambio de algo.

Entonces cuando apareció el duende el pirata le pidió hacer un trato que consistía en que le cuidara o que no permitiera que los revolucionarios le roben el resto de oro que tenia, que eran dos cofres, ya que el resto se había gastado durante los años que había estado viviendo allí, cuentan que siempre salía al pueblo a realizar trueques y que todo lo pagaba con joyas preciosas o monedas de oro pero siempre le gustaba lo mejor ,que le gustaban las mujeres y el aguardiente pero pocos eran los que habían conocido su hacienda.

Entonces, así pactaron el pirata avaro con el duende, que si el duende no permitía que le roben su oro a cambio el le daría después la mitad del oro que tenia.

Pero luego que paso la guerra y ya estaba a salvo el pirata se olvido de su pacto y no quiso darle al duende lo que le correspondía, entonces el duende le dijo que por lo menos le dejara ver el oro por ultima vez, el pirata muy confiado y creyendo que el duende ya no quería su parte fue hasta la cueva para indicarle el oro y luego cuando estuvieron dentro de la cueva el duende le dijo que solo le deje tocar una moneda de oro, pero el pirata dijo que no que jamás le iba a dejar tocar su oro y se echó encima de los cofres entonces el duende estirando su mano de hierro lanzo un conjuro y lo convirtió en polvo al pirata junto con su oro, y la cueva quedo escondida sepultada bajo tierra para siempre, La gente jamás volvió a ver en el pueblo al pirata avaro.

FIN

** Palabras que vienen del Catalán vulgar, o sea de la calle de los años 1800,
Biruhi= frió, Xufa = pene, Gallumbos = calzoncillos
* Palabras que vienen de la lengua Catalana Brau = bravo, Lleig = feo

~Duende.- Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, de rostro feo y deforme, Vivian cientos de años, lleva un sombrero grande, tiene una mano de hierro y otra de lana, eran dueños del subsuelo, expertos mineros, a ellos recurrían los caballeros para conseguir favores o poderes especiales.

Guerra de Concha inicia 23 de septiembre de 1913

Fuentes de donde se obtuvo la información:

– Relatos de diferentes personas respetables y con más años en Sua que conocían de esta historia
– Biblioteca de Esmeraldas y Atacames (Relación a Guerra de Concha)
– Páginas Web sobre palabras del Catalán
– Traductores Catalán – Español
– Fotografías de diferentes personas

Nota del autor

Esta Historia es muy conocida en la Parroquia Sua del Cantón Atacames en la Provincia de Esmeraldas, yo he escrito algo de todo lo que he escuchado durante estos años y además me ha tomado tiempo averiguando en Internet algunas palabras o sucesos que tienen que ver con el tema. Sinceramente creo que este relato que era contado por los ancianos del sector, es verídico porque contiene fechas, nombres, lugares o ubicaciones, evidencias o restos; yo la he titulado La cueva del Pirata, Mi nombre es Luis Fernando Armijos A., tengo 27 años, nací en Sua.

Gracias por darnos este espacio para expresarnos

Luis Fernando Armijos. A
[email protected]

Lo expresado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor, La Hora no se responsabiliza de las opiniones aquí vertidas. Participa