Hombre que habría pedido fotos desnudas a menores fue liberado

CASO. El hombre fue liberado y tiene medidas alternativas.
CASO. El hombre fue liberado y tiene medidas alternativas.

A pesar de las pruebas presentadas por Susana Llumiquinga, fiscal de Baños, en la audiencia de Formulación de Cargos desarrollada en la Unidad Judicial de Baños, la tarde del miércoles Xavier A., de 43 años, quedó en libertad.

A él se lo investiga por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos.

El presunto involucrado en este hecho fue capturado la tarde del miércoles tras dos allanamientos, uno en una oficina jurídica y otro en un inmueble en el centro de Baños. Aquí se recopilaron varias pruebas como celulares, un CPU y una ‘tablet’.

Audiencia

Al tratarse de un delito sexual la audiencia fue reservada y solamente se permitió el paso de las autoridades como también del abogado del procesado.

La Fiscal de Baños mencionó que a su poder llegaron las denuncias por este delito, que se habría cometido contra menores de edad.

“En la audiencia contra Xavier se pidió su prisión preventiva, por tratarse de un delito y también porque las víctimas se encuentran dentro del grupo prioritario como establece la Constitución, pero esta no fue aceptada, por lo que le dieron otras medidas”, aclaró Llumiquinga.

Además, reveló que cuenta con los elementos de convicción y según avanece el proceso se pedirá una audiencia evaluatoria de juicio y posteriormente la sentencia con el fin de que el Tribunal de Garantías Penales sea quien decida si se ratifica el estado de inocencia de la persona o se lo sentencia por este delito.

Hasta el momento solamente es una persona identificada inmersa en este suceso, quien habría utilizado las redes sociales con otro nombre para conversar con las adolescentes.

Llumiquinga dijo que hasta el momento son tres víctimas, pero estas pueden incrementar, por lo que pide a los padres denunciar si conocen que a sus hijas les pasó algo similar, con el fin de continuar con la investigación y que se siente un precedente para que el presunto victimario sea sancionado.

“Pese a lo que se expuso a la Jueza de este hecho, ella se pronunció diciendo que existen otras medidas alternativas con la finalidad de garantizar la comparecencia a juicio, por lo que le impuso la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de la salida del país”, reveló Llumiquinga.

Trabajo policial

Personal de la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional identificó solo un perfil falso al que se conectaba en Baños de Agua Santa.

A nivel de la provincia no se cuenta con peritos tecnológicos, por lo que la información e indagación se investigó en Quito y además se requirió a través de Facebook a nivel internacional abrir la cuenta falsa.

En una de las denuncias realizadas en Fiscalía se conoce que el investigado habría pidido a una menor que le envíe fotos desnuda a cambio de dinero. (EV)