En Los Ríos se navega por sitios de clase ecuatoriana

En Los Ríos se navega por sitios de clase ecuatoriana
ATRACTIVO. Balnearios de agua dulce, como el del río Vinces, son disfrutados por los turistas.

Los Ríos es el hogar del montubio, de las canoas, de los balnearios de agua dulce y de mucho más.

El paisaje, los cultivos de cacao, café, banano, arroz, las haciendas y sus ríos constituyen un atractivo para el turista.


Esta provincia está cruzada por varios ríos que van a dar a la cuenca del gran afluente Guayas.


En este sitio se encuentran atractivos balnearios naturales como las playas del río Vinces, del río Salto, del río Seco y Chilintomo.


También tiene grandes haciendas muy conocidas por su historia y por su producción como La Elvira, La Virginia, Isabel María, La Clementina y la Estación Científica Río Palenque como Bosque Protegido.

Recomendaciones para disfrutar


El cerro Cacharí, un gigantesco aerolito caído en épocas remotas, está cercano a Barreiro y desde allí se goza de un gran paisaje y de la ciudad que, vista desde lejos, parece un paraje diminuto.


La Casa de Olmedo, un patrimonio histórico y artístico ubicado en la hacienda La Virginia en Babahoyo, fue donde las fuerzas nacionalistas y el general Juan José Flores firmaron un acuerdo.


Mientras que por el río Babahoyo, que es alimentado por el San Pablo y el Caracol y que desemboca en el Guayas, se ve a visitantes pasar por su aguas, realizan sendos paseos y se maravillan de la ciudad y de las casas flotantes, que en sus inicios eran 126 y hoy quedan 90 ubicadas en el malecón, desde la calle 9 de Noviembre hasta la planta de la Empresa Eléctrica.

En Los Ríos se navega por sitios de clase ecuatoriana
DISTRACCIÓN. Las canoas sirven para pasear por el río Babahoyo.

Algo más para conocer


En Babahoyo, la capital de la provincia, se encuentran las playas del Salto, a 10 minutos de Babahoyo, y las del Río Seco, cercano a Barreiro, así como el estero de Dimas, correspondiente a la parroquia Pimocha, donde se realizó una de las fundaciones de Guayaquil. Son sitios de concentración de bañistas propios y turistas durante los fines de semana y feriados que buscan refrescarse en las aguas frías de estos afluentes.


En la parroquia Pimocha de Babahoyo está el ingenio azucarero Isabel María, en cuyos terrenos se encontró una tola o tumba que se dice es de un gran jefe o cacique. También está la hacienda Chorreras, en la cual Francisco Huerta Rendón descubrió la Cultura del mismo nombre. Mientras que en la hacienda El Tejar se hallaron restos arqueológicos de la cultura de igual denominación. (CM)

En Los Ríos se navega por sitios de clase ecuatoriana
HISTORIA. La Casa de Olmedo, que guarda mucha historia, está abierta al público.

En las otras ciudades


Vinces o ‘París Chiquito’ cuenta con viejos y llamativos edificios de madera que fueron levantados a inicios del siglo XX, durante la bonanza del cultivo del café.


Quevedo, la ciudad de paso hacia la Sierra, permite observar las balsas y las pequeñas embarcaciones que surcan el río, en especial en tiempo de fiestas. Visita la Plaza Cívica y la Iglesia de San José y su reloj público.


En Mocache conoce la Isla del Deseo, ubicada en medio del caudal del río. También está el lugar Las Campanas, donde los fines de semana hay mucha diversión.


Asimismo, Buena Fe tiene sus encantos: el famoso río Gallina, la pesca en los pequeños esteros, la cascada localizada en Patricia Pilar y su naturaleza.


Viaje

Para saber

El viaje por tierra desde Quito a Babahoyo dura aproximadamente seis horas.

La temperatura media en Los Ríos oscila entre 22 y 33º C.

En el verano, desde junio a noviembre, el clima es seco y la temperatura fresca.

El invierno, de diciembre a julio, es muy lluvioso y caluroso.