En la Kennedy se organizó una fiesta para conmemorar el Inti Raymi

El dios Sol fue homenajeado con ofrendas. Trozos de pan, frutas, granos secos y mote con tostado fueron símbolo de agradecimiento para el ‘Astro Rey’, concebido en la cosmovisión indígena como el antiguo ordenador de las acciones de las poblaciones Incas.

Los moradores de la Kennedy, un barrio ubicado en el norte de Quito, no se quedaron atrás en el festejo.

Decenas de personas se dieron cita en las canchas del parque para presenciar las danzas y rituales en honor al Inti Raymi (Fiesta del Sol).

El grupo Sol de Los Andes llegó para ponerle color a la soleada mañana.

Fernando Benavides, director, comentó que la idea fue darle protagonismo a la comunidad para que participe del evento y además transmitirle el significado de la Fiesta del Sol.

Llevan nueve años funcionando y 19 meses trabajaron en el proyecto denominado Arte en el Barrio.

Ellos acostumbraron a reunirse los terceros domingos de cada mes en las canchas de La Kennedy, esta vez aprovecharon para festejar a papá y además se adelantaron al Inti Raymi.

Una mañana diferente

Cuatro mujeres, vestidas con atuendos indígenas, llevaban los colores verde, rojo, amarillo y azul.

Su danza indígena fue el inicio del ritual. Ellas bailaron marcando el compás que salía de las palmas de los moradores, quienes buscaron sombra bajo una carpa entregada por el Municipio.

Las mujeres hicieron una ofrenda al Sol representando los cuatro elementos, aire, agua, fuego y tierra. La fiesta pagana fue completa.

La presentación de Sol de Los Andes finalizó con un ritual de agradecimiento. Los asistentes y danzantes se reunieron formando un círculo alrededor de una ofrenda de alimentos o también conocida como la ‘Pampacena’.

Benavides, desde un micrófono, dirigió la ceremonia haciendo que todos levanten su mano derecha. Pidió que giren desde el oriente en sentido a las manecillas del reloj para agradecer por la comida que estaban próximos a compartir.

Hizo que los asistentes se inclinen y con su misma mano derecha toquen el suelo para pedirle disculpas a la ‘Pacha Mama’ por todo el mal trato que se le da.

Otros eventos

El Templo del Sol, en la Mitad del Mundo, también fue escenario de agradecimiento al Sol Naciente.

La misma fiesta se prepara para el siguiente fin de semana. El próximo domingo está previsto que se realice un desfile que saldrá desde la Plaza de Toros Belmonte y que concluirá en la Plaza Grande. La peregrinación iniciará a las 10:00.

Se estima que al menos 220 danzantes de Zámbiza, Salasaca, Marca Grande y Chimborazo lleguen a ponerle color a las calles del ‘Casco Colonial’ capitalino. (FLC)

Pujilí celebró al ritmo del danzante

COTOPAXI · Al ritmo del tambor y el pingullero, los danzantes de Pujilí volvieron a bailar por las estrechas calles de la urbe cotopaxense, al celebrar el anterior sábado la tradicional fiesta que conjuga creencias ancestrales del Inti Raymi y el origen cristiano de las Octavas de Corpus Christi.

La fiesta contó con la participación de 25 delegaciones cada una con su banda y comparsa de bailarines, mismas que alegraron a los ciudadanos que se instalaron en los alrededores de las calles para recibir una loa, una ofrenda o un saludo de los participantes.

Fernando Matute, alcalde de Pujilí, expresó que esta fiesta es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. “El desfile ha sido un éxito y hemos recibido delegaciones de todas partes del país y, sobre todo, contamos con nuestras comunidades que han sacado sus mejores trajes para esta tradición”.

Como todos los años, el personaje principal de la fiesta fue el Danzante de Pujilí, conocido también como ‘Sacerdote de la lluvia’, puesto que al caminar imita los pasos del cóndor andino y este ritual atrae a las precipitaciones para las cosechas y fertilidad de la Tierra.

Los trajes multicolores de los danzantes están cargados de símbolos religiosos. Este se compone del faldón y camisa de color blanco, la pechera cubierta de espejos y adornos de color dorado y en el imponente penacho sobresalen el Sol y la Luna.

Además, el desfile contó con las cholas ofrendaras, loeros, huacos, curiquingues, bailarines, reinas y autoridades de la provincia.

Las comparsas iniciaron su paso por la ciudad desde las 09:00 y el desfile culminó a las 15:00, aproximadamente 7 mil personas fueron parte de la celebración.

EL DATO

El solsticio de verano se celebra el 21 de junio.