El HCAM atendió 50.000 pacientes con problemas renales en 2018

HOSPITAL. El Hospital del Seguro Social atiende en más de 50 especialidades.
HOSPITAL. El Hospital del Seguro Social atiende en más de 50 especialidades.

En el Día mundial del riñón que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) comunicó que solo en 2018 atendió a 49.540 pacientes con enfermedades renales.

El riñón es el órgano que tiene como función básica, eliminar el exceso de agua del cuerpo, incluido las toxinas, por medio de la orina; además, se encarga de la producción de las hormonas responsables de controlar la anemia, el metabolismo del calcio-fósforo y la presión arterial.

En el HCAM se informó que la diabetes e hipertensión, son las principales causas que desencadenan las enfermedades renales; y, en menor número, el lupus y la artritis reumatoide.

Procedimiento

Para saber el grado de daño que tiene el riñón y el tratamiento a seguir, el paciente es sometido un eco renal y una biopsia en la unidad de Patología. El grado más alto de afectación es un estadío 5 y en esos casos requiere de diálisis y hemodiálisis e inclusive el transplante renal. En lo que va de 2019, 16 personas han sido sometidas a un transplante, señala el comunicado del HCAM.

Otra afectación al riñón, son los cálculos renales. En este caso, se aplica litotripsia, un procedimiento mínimamente invasivo, es decir sin cirugía.

Los médicos especialistas en nefrología y urología son los llamados a atender enfermedades del riñón, pero en ocasiones también es necesaria la intervención de otras especialidades para el cuidado del paciente, tanto clínico como psicológico, tales como: cardiología, gastroenterología, reumatología, endocrinología, psicología, trabajo social y nutrición, refiere la casa de salud. (CM)