El G8 y la deuda externa.

Amigos y conocidos, me recomendaron como traductor y guía para visitar la ciudad de Rostock,ciudad donde terminé mis estudios y tengo familiares. El grupo bajo mi tutela lo conformaban religiosos y trabajadores sociales de habla hispana, lamentablemente no llegamos y no pudimos mostrar nuestros cartelitos protestando contra la deuda externa,todos los caminos cerrados, el Club G8 demostró que no deseaba contacto con los ciudadanos. La prensa alemana publicó todo lo sucedido,declarando que la reunión tuvo tres ganadores y tres perdedores.

1)Ganó Putín,no recibió el castigo que se presumía,él aprovechó para ofrecer la tecnología de los mísiles para los europeos.2) Ganó Europa,Blair,Sarkozy,Prodi y Merkel tuvieron la misma opinión sobre las medidas necesarias para evitar el calentamiento global.3)Ganaron los Hedgefonds,los europeos no lograron introducir un kodex de moral en el sistema global de las finanzas, seguirán causando terror en los países endeudados.

Perdieron

1)Bush, defendiendo sus porquerías en la industria,defendiendo la guerra en Iraq
y defendiendo sus juegos en la guerra espacial. 2)Perdió la democracia en Alemania,no se respetó el derecho para demostrar,el derecho para reunirse.3)Perdieron los países del „Tercermundo“Europa y América no abren el mercado para los productos agrícolas de estos países. La ayuda prometida para combatir al sida,la malaria beneficiará sólo a las firmas farmacéuticas.

Los pocos“Quijotes“ de tristes figuras deseabamos demostrar que muy buena parte de la deuda contraída durante los últimos 30 años por los llamados países del tercer mundo(denominación obsoleta,ahora tenemos el G8,el resto son los sirvientes domesticados o los rebeldes con dignidad) es ilegítima
.
Muchos tramos de esa deuda fueron contratados en condiciones de auténtica usura, manteniendo al país receptor del crédito en una inmoral desventaja frente al acreedor de turno además de que se otorgaron a miles de funcionarios jugosas coimas, para que firmaran los leoninos contratos de préstamos internacionales a sabiendas de las nefastas consecuencias que sufrirían sus pueblos.

Luego de la corruptela de la contratación, gran parte de los fondos provenientes de esos créditos fueron dilapidados en repartos entre funcionarios con poder de contratación de obras públicas y en obras suntuarias innecesarias pero enriquecedoras de pequeños grupos de poder local dentro de los países contratantes de los créditos, dejando de lado la necesarísima inversión en salud, educación, avance tecnológico, fomento de la producción agraria, industrial, comercial y de servicios a que los estados estaban obligados para conseguir el desarrollo humano, económico y social de sus pueblos.

Las condiciones de pago obligaban a recurrir constantemente a nuevos endeudamientos para poder cumplir con los pagos del endeudamiento anterior, en léxico popular “abrir un hueco para tapar otro”, lo cual resultaba ilusorio pues en la realidad lo que pasaba era que la deuda continuaba creciendo, convirtiéndose así en una “DEUDA ETERNA”, una deuda cuyo monto original en algunos países llegó a multiplicarse por 10 o por 20 veces, esto a pesar de que los países podían contabilizar entre sus egresos por servicio a la deuda sumas acumuladas que superaban con creces los valores originales contratados, la deuda se convirtió así en un mecanismo de dominación permanente, esto se evidencia en que aprovechándose de las necesidades de crédito para pagar la deuda que tenían nuestros países, los organismos multilaterales de crédito, controlados por las grandes potencias, imponían recetarios de cumplimiento obligatorio para los gobiernos , como la imposición de políticas de mercado .

Ahora concientes de que existe esa ilegitimidad cabe preguntarnos ¿es pagable esa deuda? Y la respuesta no puede ser otra que no. Que no se debe seguir pagando lo que ya ha sido pagado con creces a costa de la vida de tantos que han muerto de necesidad, de enfermedad no atendida, de hambruna, que sufren de ignorancia por falta de educación, que se han prostituido por falta de empleos, que sufren un verdadero infierno en vida por causa de una deuda que jamás pidieron y de la que nunca se beneficiaron, esa deuda está pagada .

DESDE ALEMANIA

DR EDUARDO KAVIEDES FERRÌN
[email protected]

Lo expresado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor, La Hora no se responsabiliza de las opiniones aquí vertidas. Participa