ECU 911 supervisará proceso electoral con 4.500 cámaras

Foto: ECU 911
Foto: ECU 911

Quito, EFE

El Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) supervisará con 4.500 cámaras el proceso electoral del próximo domingo en Ecuador, en el que se designará a las autoridades locales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Las cámaras para la vigilancia permanente estarán operativas, sobre todo en los sitios de concentración masiva como recintos y lugares públicos, indicó el ECU 911 en un comunicado.

Sólo en los recintos, centro de procesamiento de resultados y bodegas se usarán 904 cámaras para el monitoreo.

Desde hace aproximadamente un mes, el ECU 911 colabora en el seguimiento y acompañamiento visual con los dispositivos de videovigilancia en todas las etapas del proceso de distribución del material electoral.

Para facilitar los procesos de comunicación, el ECU 911 entregó a delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) radios con cobertura en todo el país, que serán utilizadas en la coordinación de la vigilancia del proceso electoral.

Estas acciones forman parte de la planificación diseñada por la Mesa Nacional de Seguridad Electoral, de la que el ECU 911 forma parte.

La entidad puntualizó que a escala nacional, el próximo domingo, estarán activos 3.013 funcionarios: 1.059 del ECU 911 y 1.954 servidores de las instituciones articuladas, que atenderán los requerimientos ciudadanos.

«Su labor será ininterrumpida antes, durante y después del proceso» electoral, subrayó.

Para fortalecer las acciones interinstitucionales, el ECU 911 y el CNE firmaron un convenio, que especifica las acciones que cada institución ejecutará para el normal desarrollo del proceso electoral.

Uno de los objetivos de este acuerdo es brindar apoyo y colaborar con toda la infraestructura del ECU 911 para que los comicios se desarrollen de acuerdo con lo planificado.

En el proceso se instalarán, en los 16 centros zonales y locales del ECU 911, las delegaciones de la Mesa de Seguridad Electoral, de manera conjunta con los representantes del CNE para el monitoreo permanente de la votación en todo el país.

En Quito, en el ECU 911, estará operativa la Mesa Nacional de Seguridad Electoral y en la matriz del CNE se instalarán una sala y el centro de mando general.

El ECU 911 participó y colaboró con todo su contingente humano y tecnológico en la ejecución de los simulacros electorales, en los que no se registraron emergencias de relevancia.

El próximo domingo se elegirán a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en Ecuador, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También saldrán de las urnas los siete vocales y siete suplentes del Cpccs, organismo que tiene la función de elegir a los altos funcionarios de control del Estado.

En la elección participan también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo podrán votar por los integrantes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

En el proceso electoral también participarán 20.833 extranjeros residentes en Ecuador.

Según José Cabrera, consejero del CNE, los extranjeros pueden participar de manera voluntaria en el proceso electoral, siempre y cuando hayan cumplido con las dos condiciones que exige el Código de la Democracia.

Una de ellas es que desde los 16 años hayan residido legalmente en Ecuador o que residan al menos cinco años y, la otra, que se hayan inscrito en el Registro Electoral.

Ecuador entró hoy en un período de «silencio electoral» para reflexionar el voto, etapa en la que se prohíbe la propaganda electoral o los mítines políticos.

Además, desde este mediodía y hasta el próximo lunes, rige la conocida como «Ley seca» que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.