Detectan 34 nuevos focos de incendios en el Chaco paraguayo

UBICACIÓN. WWF compartió en su cuenta de Twitter un mapa en el que se aprecian los nuevos puntos incendiados.
UBICACIÓN. WWF compartió en su cuenta de Twitter un mapa en el que se aprecian los nuevos puntos incendiados.

EFE-AFP

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin; y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, acordarán este viernes en la ciudad colombiana de Leticia medidas de protección para la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, azotada por graves incendios y deforestación.

La Cumbre Presidencial por la Amazonía «busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta», indicó la presidencia colombiana en un comunicado.

Mientras esto sucede en Leticia, aparecen nuevos focos de incendios que siguen amenazando una gran parte de una región que tiene cerca de 6,7 millones de km2 y que es compartida por nueve países –Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

34 nuevos focos en el Chaco paraguayo

La organización World Wildlife Found (WWF) anunció este jueves, en sus redes sociales, la presencia de 34 nuevos focos de incendios en el Cerro Chovoreca, ubicado en el Chaco paraguayo.

Según su sistema de información geográfica, el martes 3 de septiembre detectaron nueve focos de incendios y 25 más durante el miércoles 4 dentro de los límites del Cerro Chovoreca.
Los incendios originados a mediados de agosto arrasaron con más 68.000 hectáreas de bosque en la región occidental de Paraguay en una semana.
Los datos del Gobierno paraguayo apuntan a la quema de 21.492 hectáreas en el Cerro Chovoreca y 47.333 en Río Negro.

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, anunció la semana pasada que se va iban a investigar las quemas ilegales de pastizales para «sancionar ejemplarmente» a los responsables de los incendios.

El Senado paraguayo aprobó, a finales de agosto, decretar el estado de emergencia ambiental en la zona del Pantanal, también en el norte del país. La Cámara de Diputados ratificó esa declaración en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, junto a la frontera con Bolivia y Brasil.

Protección a bienes comunes

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, pidió hoy «reforzar los instrumentos» existentes, como la Convención de Patrimonio Mundial, para proteger los bienes comunes de la humanidad.

«Existen herramientas, como la Convención de Patrimonio Mundial o la Red Mundial de Reservas de Biosferas de la Unesco, que son ejemplos de que es posible conciliar el respeto de la soberanía y la gestión cooperativa de bienes comunes», dijo Azoulay a la AFP, en momentos en que se multiplican los llamados para proteger los espacios considerados vitales para el planeta, como la Amazonía.

«Se debe reforzar estos instrumentos, alentar a más Estados a ratificarlos, aumentar las áreas protegidas, fortalecer las capacidades de vigilancia y acción. Es a través de estos [instrumentos], invirtiendo más y mejor en ellos, que encontraremos soluciones a largo plazo», señaló.

«La noción de bienes comunes cuya transmisión a las generaciones futuras concierne a todo el mundo está en el origen mismo de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde los años 1970 y está ilustrada en lugares como la Amazonía, pero también en la barrera de coral, el bosque tropical africano o el patrimonio marino», recordó Azoulay.