Desarticulan organización delictiva dedicada al abigeato

A través de la operación ‘Gran Victoria 4’, se desarticuló una organización delictiva dedicada al conocimiento de delitos de abigeato y robo a propiedades agropecuarias, que operaba en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos.

Se informó que, con personal de la UN-ICA en coordinación con Fiscalía y con el apoyo operativo de las unidades policiales: UTMA, GOE y Criminalística, desarticuló la agrupación, que mediante la intimidación a través de la utilización de armas de fuego cometían delitos de abigeato, robo a predios ganaderos y a domicilios.

Se indicó que, mediante operaciones avanzadas de inteligencia, técnicas investigativas y empleo de medios tecnológicos, permitieron identificar a cinco integrantes de esta organización delictiva denominada ‘Los Rojos’ liderada por el ciudadano conocido con el seudónimo de “flaco”, quien presenta antecedentes judiciales por el cometimiento de varios delitos como tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, abigeato y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Además, se informó que sus integrantes cumplían roles y funciones específicas, determinándose que para cometer los delitos, utilizaban vehículos tipo furgón e ingresaban a fincas, domicilios y predios ganaderos, amedrentando con armas de fuego y maniatando a sus víctimas para sustraerse semovientes y dinero.

Detenidos

Gilber Z. registra cuatro antecedentes por tenencia y porte de armas, abigeato, asociación ilícita y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Wilmer V. no registra antecedentes, ni procesos judiciales. Darwin G. no registra antecedentes ni procesos judiciales. Antonio de la C., no registra antecedentes ni procesos judiciales. Franklin M. no registra antecedentes ni procesos judiciales.

EL DATO

Los detenidos y las evidencias fueron trasladados a la zona de aseguramiento del CDP de Santo Domingo.

Indicios

Evidencias

1 arma de fuego.

1 vehículo tipo camión.

1 vehículo tipo jeep.

1.075 dólares americanos.

3 cheques con un valor de 12.000 dólares

5 terminales móviles