Desarticulan banda que se aparentemente se dedicaba a enviar droga a EE.UU.

OPERATIVO. Las viandas contenían doble fondo y en ellas se colocaba sustancias especiales para evadir los controles.
OPERATIVO. Las viandas contenían doble fondo y en ellas se colocaba sustancias especiales para evadir los controles.

La investigación realizada por la Unidad de Antinarcóticos de Zamora Chinchipe da sus frutos. Ayer se logró desarticular una presunta banda de cuatro personas que supuestamente se dedicaban a enviar droga desde Zamora hasta Estados Unidos (EE.UU).

Estos ciudadanos utilizaban como medio para llevar a cabo sus planes, los servicios de correos locales, por los cuales enviaban en viandas que tenían doble fondo las sustancias sujetas a fiscalización.

Además a estas viandas, con la intención de burlar los controles en los aeropuertos, se les colocaba sustancias especiales para pasar inadvertidas. Se decomisó un total de 1.883 gramos de clorhidrato de cocaína.

También los ciudadanos que se dedicaban a esta actividad, para no ser identificados por las autoridades, hacían uso de las agencias de correo de las ciudades de Cuenca y Loja para despachar los paquetes.

Se presume que la droga estaría ingresando por el Perú.

En este operativo, que se denominó ‘Tormenta del Sur’, también se incautaron cuatro celulares, 280 dólares y un vehículo. Dos de las personas aprehendidas serían oriundas de Loja, una de Zamora y la otra residiría en EE.UU.

El fiscal provincial de Zamora Chinchipe, Luis Alberto Caivinagua, indicó que entre los cargos que se formularán se encuentra el de tráfico a gran escala y añadió que considerando la cantidad de droga decomisada, los aprehendidos podrían permanecer privados de la libertad entre cinco y siete años.

Por su parte el jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la provincia, capitán Xavier Cobos, manifestó que utilizaron técnicas especiales y acotó que el trabajo de investigación lo desarrollaron por un año. (MJE)

El dato

En el mes de diciembre de 2017 también realizaron dos operativos donde se detuvieron a ocho personas que se dedicaban al microtráfico en la ciudad de Zamora.

La Cifra

1.883 GRAMOS de droga fueron decomisados.