Culto a los animales sagrados

RESPETO. En la India las vacas son queridas y respetadas por los hindúes. No se pueden matar ni comer.
RESPETO. En la India las vacas son queridas y respetadas por los hindúes. No se pueden matar ni comer.

El hinduismo considera como deidades a elefantes, monos y vacas. Ocurre en varias religiones.

Los cultos veneran a los dioses supraterrenales, a los santos, a los seres humanos, pero también los animales reciben un trato de reverencia e incluso de sacralidad, como ocurre con las vacas, elefantes y monos en el hinduismo.


El hinduismo es una de las religiones del planeta que más veneran a los animales. Siendo parte de su panteón divino. Por ejemplo, los monos poseen multitud de templos dedicados a este mamífero. La leyenda cuenta que en una ocasión un ejército de monos ayudó un día el legendario héroe Rama a salvar su mujer del demonio Ravana. Como Rama era una representación del gran dios Visnú, los monos fueron desde entonces considerados sagrados.


“Los animales siempre han sido importantes para nosotros, los hinduistas. Yo creo que porque en los Vedas, nuestros escritos sagrados, ya se mencionan. También porque creemos en la reencarnación, por lo que podríamos reencarnarnos en un animal. Es por ello también que no comemos carne”, explica Rajat Rain, hindú que vive y trabaja en Quito.


Sin lugar a dudas, la vaca es el gran animal sagrado del hinduismo, veneradas en toda la India, está prohibido tanto comerlas como molestarlas, por lo que caminan a su antojo por cualquier ciudad de la India. De igual manera, el toro es el símbolo de la procreación y está asociado con el dios Shiva.


Elefante


El elefante también es un animal sagrado. Según los escritos sagrados los primeros elefantes tenían alas y podían volar, hasta que una vez se posaron sobre un árbol para escuchar a un asceta. El elefante se posó sobre una rama y finalmente aplastó al asceta. Desde entonces perdieron las alas.


El paquidermo es un animal muy popular en la India. Las fiestas de Bombay son en torno a Ganesh, el dios elefante, y gran parte de los domicilios en la India tienen un elefante blanco, ya que es signo de buena suerte. “En Mumbay cada año se realiza una gran fiesta en honor a Ganesha, lanzamos elefantes al mar como ofrenda, nos pintamos de colores y danzamos. El elefante es un animal protector del hogar al que se respeta mucho”, añade Rain.


En la cuenca del Mediterráneo el toro ha sido tradicionalmente un animal muy venerado. En la mitología griega representa al dios Zeus, con atributos vinculados a la virilidad y el poder como un toro blanco, en el rapto de Europa, dándole un significado de virilidad. En la antigua Siria los héroes se enfrentaban al gran dios celestial que no era otra que la constelación de Tauro.


En el antiguo Egipto el toro era también una deidad, representando al hijo de la diosa Hathor. Posiblemente el pasaje del becerro de oro del cristianismo toma como base esta leyenda


Ciervo


En las tradiciones chamánicas de la estepa siberiana de Rusia el ciervo es también un animal sagrado. Los chamanes poseen pieles de ciervos que se colocan para sus rituales. El animal es un símbolo de sabiduría y virilidad.


En el contexto Americano, el jaguar es uno de los seres vivientes más sagrados. Los mayas consideraban a este especimen como un animal ambivalente, símbolo de la oscuridad y de la luz. Está prácticamente representado en todas las manifestaciones del arte maya, desde la cerámica, pasando por la pintura y la escultura, encontrándose en los materiales más diversos desde tierra hasta jade. Es una representación del poder político, es el guía en el territorio del inframundo, es el señor de la destrucción y la muerte.


Dentro de la cosmovisión maya, al jaguar le corresponde el reino de la oscuridad y de la noche, mientras que a su contraparte el Quetzal le corresponde el día y la luz. El jaguar esta estrechamente vinculado a las deidades del Xibalbá y las cuevas o entradas a su reino infraterrestre. Por ello se le consideraba un animal poderoso y peligroso poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas.


Esta civilización también rinde culto a la serpiente, llegándose a llamar los mayas ‘el pueblo de la serpiente’. Esta representa el símbolo del relámpago y del agua, por lo que está vinculada a la lluvia y a la astronomía. (MAP)

DATOS
Miles de dioses existen en el hinduismo.


La virilidad se vincula a muchos de los grande animales sagrados.

OFRENDA. Un templo budista en Tailandia donde se venera a los monos.
OFRENDA. Un templo budista en Tailandia donde se venera a los monos.
DEVOCIÓN. Ganesh es la deidad hindú representada por un elefante.
DEVOCIÓN. Ganesh es la deidad hindú representada por un elefante.
REPRESENTACIÓN. Una representación maya del jaguar, el animal más sagrado de América.
REPRESENTACIÓN. Una representación maya del jaguar, el animal más sagrado de América.